www.nexotrans.com

PLENO DEL COMITE NACIONAL

Confedetrans denuncia la discriminación presupuestaria entre los diferentes modos de transporte

Además, solicita a Fomento un incremento de las ayudas a los autónomos que abandonen la actividad

lunes 02 de noviembre de 2009, 01:00h

Los representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre han informado al Comité Nacional que la dotación presupuestaria para las ayudas al abandono de la actividad de los autónomos transportistas para 2010 será de 60 millones de euros, frente a los 120 millones de euros concedidos en 2009.

Confedetrans, organización en la que se integran Fetransa y Fenatport, transmitió a la Administración, en una reunión mantenida el pasado jueves, su rechazo a esta reducción por considerar que el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2010 perjudica y discrimina al transporte por carretera, ya que el 54% de dicho presupuesto está destinado al ferrocarril y sólo el 27% a la carretera, cuando los verdaderos datos del mercado muestra una preponderancia absoluta de la carretera frente al ferrocarril (en el caso del transporte de mercancías, el 85% circulan por carretera y tan sólo el 8% por ferrocarril).

Por ello, Confedetrans ha solicitado en un comunicado un incremento de los 120 millones de euros destinados en 2009 a las ayudas al abandono de la actividad, porque resultaron insuficientes, existiendo solicitudes que se quedaron sin cubrir por falta de dotación presupuestaria, por lo que para 2010 "se hace necesario un incremento considerable del presupuesto para este loable fin", indican.

Además, Confedetrans insto a que se llevara una flexibilización de los requisitos que hoy en día existen para acogerse a dichas ayudas, debiendo ampliarse el límite de tres a cinco y reducirse el plazo temporal de alta en autónomos y titularidad de la autorización de transporte de 10 años a cinco. La convocatoria para 2010 tiene prevista su publicación para el mes de diciembre de 2010.

Otra de las materias tratadas fue la de permitir pasar el visado de la autorización de transporte a aquellas empresas con vehículos dados de baja temporalmente en tráfico por falta de actividad y con el fin de ahorrar costes, para lo que la Administración se ha comprometido a dar una solución antes de finalizar el presente ejercicio pues el visado de las autorizaciones de servicio público comienza en enero de 2010. Confedetrans venía demandando esta medida desde el comienzo de la crisis, debido a la paralización de flotas que se está produciendo.

Rebaja en las sanciones

Una de las novedades anunciadas por la Administración que Confedetrans recibió con agrado fue la próxima rebaja en un 30% de media de las sanciones graves y leves en materia de tiempos de conducción y descanso, frente a la propuesta del Sector que era una rebaja genérica del 30% de todas las sanciones. No obstante, Confedetrans recordó a la Administración que en la misma situación en la que se encuentran las sanciones graves y leves en materia de tiempos de conducción y descanso, unas de las más altas de los paises de la Unión Europea según un informe de la Comisión de la UE, se encuentran las sanciones referentes a los excesos de peso, propuesta que el subdirector general de Inspección se comprometió a trasladar a la mesa del grupo de inspección.