www.nexotrans.com

La Universidad de Navarra firma un convenio con Industria para el desarrollo de seis proyectos de automoción

El Ministerio se compromete a aportar 500.000 euros para esta iniciativa coordinada por el Cluster navarro

miércoles 04 de noviembre de 2009, 01:00h

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) desarrollará seis proyectos de investigación enmarcados dentro del Cluster de Automoción de Navarra gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Uno de los objetivos de estos trabajos es favorecer la relación entre la Universidad y las empresas del sector de la automoción a través de experiencias de transferencia de conocimiento que refuercen su presencia y anclaje en Navarra en un ciclo de recesión económica como el actual.

Los trabajos se centrarán también en estimar el efecto del desarrollo y producción de vehículos de bajo coste energético; en la elaboración de un diagnóstico de la situación tecnológica del sector; en potenciar y mejorar la actividad de transferencia de tecnología desde las universidades y centros tecnológicos; y en analizar las prácticas de gestión de las empresas del sector.

El Ministerio de Industria aportará para estos estudios 500.000 euros dentro del convenio, según ha informado la institución académica navarra en un comunicado. Las acciones propuestas en el convenio se articulan en cuatro apartados: transferencia de innovaciones en materia de gestión; transferencia tecnológica para el desarrollo de nuevos productos y mejora de procesos; análisis de las medidas de política pública y diagnóstico de la actividad tecnológica.

Estos proyectos constituyen un análisis de la actividad tecnológica, el estudio sobre la situación de la actividad de transferencia de conocimiento, un proyecto sobre el estudio de prácticas de gestión y un estudio comparativo de las políticas tecnológicas aplicadas a clusters.

Además, la UPNA desarrollará una estimación del efecto del desarrollo y producción de vehículos de bajo consumo energético y un análisis de la situación del I+D+i en Universidades y Centros Tecnológicos. Según se pone de manifiesto en el convenio, la UPNA cuenta con grupos de investigación consolidados en los que el análisis del sector de la automoción ha sido una prioridad.

Experiencia internacional

Estos grupos están vinculados a redes internacionales y han participado en un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea sobre la coordinación de competencias y conocimientos en el sector de la automoción europeo.

El Cluster de Automoción está coordinado por el Gobierno foral a través del Centro de Empresas e Innovación de Navarra, surge tras la aprobación en 2007 del Plan Estratégico del Sector de la Automoción y tiene como objetivo la puesta en marcha de estrategias centradas en impulsar las oportunidades de innovación y la competitividad de las empresas de automoción en la Comunidad foral.

En la actualidad, cerca de 80 empresas que emplean a casi 13.000 trabajadores desarrollan en Navarra algún tipo de actividad productiva vinculada al ensamblaje de automóviles.