www.nexotrans.com

El transporte es visto como un ‘vertebrador social’ que no puede evitar su propia atomización

Uno de los principales retos identificados en el Congreso es como coordinar las políticas de transporte urbano

miércoles 04 de noviembre de 2009, 01:00h

La tercera mesa del XVI Congreso de Atuc, celebrada la mañana del 30 de octubre, reunió temas de distinta naturaleza, como la integración social o el rol de las instituciones estatales y comunitarias. La cita comenzó con la intervención de Dídac Pestaña, vicepresidente ejecutivo de TMB, sobre el ‘Balance social de transporte colectivo: aportación a la sociedad’.

Pestaña desarrolló la idea de que una empresa pública ofrece una contribución a la sociedad que va "mucho más allá de la definición de la RAE del término transportar (llevar a alguien o algo de un lado a otro). "Una red de transporte bien diseñada permite mitigar los desequilibrios de la sociedad", reflexionó, al cumplir el transporte un "rol vertebrador" del territorio, fundamental para alcanzar la cohesión social. Además, recordó que ese rol no sólo se cumple a través de grandes proyectos, sino también mediante otros más pequeños y "modestos", como los buses de barrio. La preocupación por la integración, por ejemplo mediante políticas de accesibilidad total, también sirvió para ejemplificar el rol de TMB como "referente de empresa socialmente responsable".

"Es evidente que no nos dedicamos únicamente a llevar a alguien de un lado a otro", finalizó Pestaña, haciendo referencia al inicio de su intervención. "Nos dedicamos a contribuir a la mejora integral de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Fortuny: Marco institucional

En representación de la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento, se presentó el subdirector general de Ordenación e Inspección, Josep María Fortuny, quien se refirió a los principales aspectos en los que las instituciones europeas en el ámbito de la movilidad urbana están desarrollando sus iniciativas.

Después de explicar una serie de reglamentos y directivas comunitarias, Fortuny afirmó que "el reto es cómo coordinar esas políticas de transporte urbano", siendo fundamental "que tengan como base la colaboración entre los distintos entes". Es entonces cuando entran en el juego  los mecanismos de coordinación en el ámbito estatal, tales como diversas organizaciones (como el Comité Nacional del Transporte y el Consejo Nacional del Transporte, además de asociaciones y empresas), convenios municipales, observatorios, etc.

"Existe una excesiva atomización de los centros de gestión, intereses y maneras de abordar los problemas", reflexionó Fortuny, alinéandose con el sentir de anteriores ponentes. "El marco institucional nos ofrece vías, pero se necesita activar estos mecanismos y, en su caso, crear nuevos".