www.nexotrans.com

Angulo y García Pastor presentan el ‘Manual sobre la Eficiencia del Transporte’ en el congreso de Atuc

Evalúa la eficiencia, según los condicionantes de cada ciudad, del bus convencional, el de alto nivel y el tranvía

jueves 05 de noviembre de 2009, 01:00h

La presentación del Manual sobre la Eficiencia del Transporte, una de las novedades del XVI Congreso Nacional de Atuc, estuvo a cargo de Fidel Angulo, secretario general de la asociación, quien expuso los antecedentes a la elaboración del documento, y Antonio García Pastor, de la Consultoría Steer Davies & Gleave, que ofreció un análisis de su contenido.

Fidel Angulo comenzó expresando su deseo de que el sector sea menos "endogámico" —"siempre somos los mismos y decimos lo mismo", comentó—, ya que esto genera una dificultad a la hora de que el ciudadano perciba "en su intensidad" las inversiones que se hacen en transporte. "Tenemos que llegar a la sociedad, es nuestro desafío", apuntó.

Tras analizar las presiones sobre el sistema de transportes, Angulo concluyó que "la complejidad de los problemas y las posibles soluciones requieren contar con una metodología que permita evaluar objetivamente la mejor decisión". "Lo que queremos es aportar una herramienta que sea útil, dirigida a los gestores y responsables públicos", explicó. Nace así el Manual sobre la Eficiencia del Transporte, dirigido a ciudades de tamaño medio y pequeño.

Por su parte, Antonio García Pastor ofreció un "paseo" por el manual, que en sus 300 páginas ofrece un marco legislativo y regulatorio, desarrolla iniciativas de mejora y ofrece criterios de selección de modos y criterios medioambientales, además de recopilar información de diversas actuaciones sobre el autobús, mediante fichas. "No se trata de dar una fórmula mágica o de decidir qué medio es mejor. Habrá modos que se adapten mejor a una ciudad y otros a otra", reflexionó García Pastor.

Compuesto por una guía técnica, un resumen ejecutivo y el análisis de 12 mitos que distorsionan la gestión de los modos,  (además de un décimo tercero agregado por Angulo, referente a que la tarifa nunca es disuasoria, siendo la calidad lo que hace más o menos atractiva una opción), el Manual evalúa la eficiencia, de acuerdo con los condicionantes de cada ciudad, del autobús convencional, el de alto nivel y el tranvía.

Los 12 mitos del Manual

Respecto a los mitos que se pretenden romper, estos son: 1.- No hay sitio para plataformas reservadas en las ciudades. 2.- Las plataformas reservadas  perjudican al comercio minorista. 3.- Los usuarios no quieren hacer transbordos: penaliza demasiado. 4.- Una plataforma reservada es suficiente para potenciar el transporte colectivo. 5.- Los modos en plataforma reservada causan accidentes en los cruces. 6.- El autobús no puede competir en capacidad con los modos tranviarios. 7.- El autobús es más lento que el tranvía. 8.- Los autobuses son de una tecnología antigua y menos atractiva que el tranvía. 9.- Los costes de inversión del tranvía son excesivos. 10.- El tranvía es más ecológico. 11.- El autobús no logra el impacto económico de un tranvía. 12.- Aunque sea más caro, el tranvía ofrece un  mejor servicio que el autobús.