www.nexotrans.com

FABRICADO EN ESPAÑA

Hispano y Tata presentan el primer vehículo industrial ligero híbrido eléctrico con pila de hidrógeno

En el proyecto del ACE colaboran Besel, como proveedor tecnológico, y Boyacá, que será el operador

miércoles 04 de noviembre de 2009, 01:00h

Las instalaciones de Besel en el Parque Tecnológico de Leganés, a las afueras de Madrid, albergaron ayer la presentación del ACE, un vehículo fabricado por Hispano y Tata que combina la tecnología eléctrica con la pila de combustible, siendo el primero de estas características fabricado en España.

El ACE con esta combinación de propulsión es la tercera generación del modelo, tras la versión diesel y la eléctrica. Esta última fue utilizada durante la Expo'08 de Zaragoza. Ahora, la entente Besel, Hispano/Tata y Boyacá han dado un paso más. José Sierra, director de Besel I+D+i, señaló que "es un vehículo eléctrico en su funcionamiento (puesto que no hay ningún tipo de combustión), con cero emisiones y cero ruidos, que tiene una autonomía de 40 km gracias a las baterías, a los que se añaden 140 km más que proceden del hidrógeno almacenado, y que es convertido por el vehículo en electricidad. En total, permite una autonomía de 180 km, con la ventaja de que tanto el depósito de hidrógeno como las baterías se pueden recargar o rellenar".

Las pilas de combustible, al transformar el hidrógeno en electricidad, sólo dejan como residuo agua pura, como la del grifo pero sin sales minerales. De hecho, este agua se puede almacenar y aprovechar para el enfriamiento del motor o para cualquier otro uso industrial. "Es perfectamente aprovechable, se puede tratar y reciclar, lo cual es beneficioso para todos", añadió Sierra.

El depósito de hidrógeno tiene una capacidad de 1,8 kg, y se tarda entre cinco y siete minutos en repostarlo. El precio aproximado del kilo de hidrógeno (que equivaldría a unos 100 km) está en 12 euros, en comparación a los nueve que costaría el gasóleo necesario para recorrer esta distancia con un motor convencional, "así que la diferencia es mínima, y eso que todavía no es un producto extendido en el mercado", apunta el director de Besel.

Datos técnicos

El ACE pesa 863 kg en vacío, tiene una capacidad de carga útil que roza los 700 kg (según sus fabricantes), pesa un 12% menos que la versión diesel original, y permite una mejor operación, ya que se tarda muy poco en repostar. Su motor entrega una potencia nominal de 5,2 kw, que equivaldrían a 7 CV, y alcanza una velocidad de 40 km/h.

"Es un vehículo pensado para un distribución más ecológica, que es lo que necesitamos", apuntó Jorge Orovio, director general de Boyacá, añadiendo que "hemos optado por esta solución por razones económicas y empresariales, apostando por soluciones sostenibles que son una necesidad, no un capricho. Hace cuatro años que practicamos distribución con vehículos eléctricos en Madrid y Barcelona, y este híbrido con hidrógeno es la respuesta a la necesidad de una mayor capacidad de carga y autonomía que habíamos detectado".

Por último, Javier García, director de Relaciones Institucionales de Hispano, mencionó que "tras la experiencia de la Expo, fue Boyacá quien nos comentó la posibilidad de este tipo de desarrollo, lo que nos permite estar dos generaciones por delante del mercado. Seguro que, gracias al soporte que supone para Hispano la compra por parte de Tata, tendremos ocasiones de seguir colaborando en el futuro".