www.nexotrans.com

OPINION SECTORIAL

Oportunidades de mejora en los flujos de mercancía en la distribución, esenciales para el desarrollo (I)

Reflexión efectuada por Ana Mª Arias Beltrán, integrante del Departamento de Transporte de Itene

viernes 06 de noviembre de 2009, 01:00h

"En el contexto de la crisis actual, caracterizada por drásticos descensos en la actividad económica, en los intercambios comerciales y consecuentemente en el flujo de mercancías, el trasporte, como vínculo esencial entre la producción, la distribución y el consumo desempeña un rol estratégico", indica Ana Mª Arias, de Itene.

Arias, integrante del Departamento de Transporte del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte yLogística, considera que "el reto del presente consiste en visualizar la crisis como un generador de oportunidades de mejora que, basadas en el desarrollo de nuevas estrategias y modelos de distribución sostenible, nos preparen para enfrentar un futuro de grandes cambios".

"Actualmente, el Sector de transporte atraviesa momentos difíciles debido, entre otras cosas, a la continua oscilación de los precios del petróleo –que representa un 30% del coste del transporte- y aun más importante, al receso de la demanda generado por la reducción de actividad en la mayoría de sectores industriales. En el transporte terrestre, los índices de aprovechamiento de la flota reflejan una reducción generalizada del 11,4%; el ferrocarril cuenta con una cuota de mercado decreciente que no supera el 3,9% y en el transporte marítimo, más del 10% de la flota española está amarrada con muchos barcos a la espera de tener mercancía que transportar", continúa Arias en su disertación.

Por eso, la responsable de Itene considera que "a pesar de que las cifras no son muy alentadoras, no hay que olvidar que en cada crisis hay una oportunidad y que en este sentido, el desafío consiste en aprovechar el periodo de desaceleración de la actividad para diseñar nuevas estrategias y adoptar soluciones innovadoras que generen la competitividad requerida por los actuales modelos de distribución".

Cadenas más eficientes y complejas

"La globalización y la creciente deslocalización de la producción hacia mercados emergentes con menores costes de fabricación son las tendencias que marcan la operativa empresarial del presente. Este modelo lleva asociadas cadenas de suministro más complejas caracterizadas por centros de abastecimiento alejados de las fábricas, productos intermedios alejados de los productos finales y éstos últimos alejados del consumidor. Frente a estas características, la eficiencia en costes y la flexibilidad se convierten en factores de éxito que sólo se pueden alcanzar mediante la configuración de una óptima cadena de transporte", aporta Arias.

Por todo ello, "ante este panorama, surge el planteamiento de cómo estructurar un sistema de transporte sostenible que permita enfrentar los desafíos del escenario actual y futuro de la distribución de mercancías. A pesar de que la respuesta no es directa, existen ámbitos de actuación prioritarios por los cuales es necesario apostar en la búsqueda de una cadena de distribución de mercancías más eficiente, segura y respetuosa del medio ambiente. En este sentido, la articulación de una estrategia orientada hacia la integración de los diferentes modos de transporte, la cooperación empresarial en plataformas logísticas y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías diseñadas para el transporte; se posiciona como un potenciador de mejora en un momento de claro cambio en el ciclo económico", matiza.