www.nexotrans.com

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL SECTOR

Jornadas sobre Trazabilidad, Análisis y Planificación Económica en la Gestión de Transportes del CEL y SAP

Las jornadas, realizadas en colaboración con Neoris y SDG Consulting, se plantearon desde un punto de vista práctico

martes 10 de noviembre de 2009, 01:00h

El CEL y SAP han celebrado, el pasado 3 de noviembre en Madrid y el 5 del mismo mes en Barcelona, las Jornadas ‘Trazabilidad, Análisis y Planificación Económica en la Gestión de Transportes’, con el fin de difundir entre los proveedores de servicios logísticos las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo orientadas a la mejora y optimización en la gestión de los servicios de transporte de mercancías.

Las jornadas, realizadas en colaboración con Neoris y SDG Consulting, se plantearon desde un punto de vista práctico y con una especial relevancia para las nuevas herramientas desarrolladas por SAP para atender las necesidades del sector. En primer lugar, José Estrada, director general del CEL, describió el papel del Centro Español de Logística en la difusión de las mejores prácticas logísticas, así como su rol en la formación logística en España.

Tras él, tomó la palabra Josep Ramón Bonamusa, responsable de Soluciones para la Gestión de la Cadena de Suministro de SAP Iberia, quien hizo una descripción de todas las potencialidades que tiene Event Manager de SAP como sistema de trazabilidad de mercancías durante el transporte. Event Manager fija puntos concretos en el transporte en los cuales toma información, con el fin de determinar la ubicación y el estado de una mercancía o un envío. Son los eventos a los que se refiere el nombre del producto. Bonamusa explicó, durante la Jornada, que el hecho de conocer estos eventos permite gestionar el transporte de manera eficaz y tomar decisiones, a partir de la información recopilada, con las que se mejorará el proceso de transporte.

Posteriormente, José Antonio Hernández, director global SAP Business Development Program de Neoris, y Sergio Loewenberg, active suite Manager de Neoris, informaron de las funcionalidades que ofrece Active Suite, plataforma informática compuesta basada en SAP con la que se puede gestionar el transporte. Active Suite es una aplicación compuesta que proporciona visibilidad del transporte y de todas sus actividades asociadas, estén planificadas o no, dado que cuenta con un alto grado de automatización.

Operational Performance Management

Finalmente, Marcel Verger, socio de SDG Consulting, describió la actividad de la consultora y ofreció hizo un breve esbozo de la aplicación del Operational Performance Management a la cadena de transporte de mercancías. El Operational Performance Management permite comparar y optimizar procesos, con el fin de alinear la actividad empresarial dentro de la propia organización para alcanzar metas fijadas y lograr mayor nivel de efectividad en el trabajo. Este esquema funcional da mucha importancia a la adopción de un lenguaje común a toda la organización, lo que facilita la comunicación entre estamentos y divisiones y permite mejorar el nivel de servicio, la flexibilidad de los procesos y la maquinaria productiva, la rapidez de reacción, la eficiencia y, por fin, reducir inventario. Todo ello redunda en beneficios financieros y no financieros, como, por ejemplo, satisfacción de los clientes, ya sean internos o externos, de los consumidores o mejoras en la calidad de servicio o de entrega, en su caso.