www.nexotrans.com

Los fabricantes de vehículos industriales no esperan que el mercado se recupere antes de 2011

miércoles 11 de noviembre de 2009, 01:00h

El mercado europeo de vehículos industriales no se recuperará antes de 2011 y la dura situación que atraviesa este sector está provocando un aumento de la presión sobre el empleo fijo de los fabricantes, que siguen tomando medidas para adaptar su producción a la caída de la demanda.

Este es uno de los mensajes que los fabricantes europeos de vehículos industriales han trasladado a miembros de la Comisión y del Parlamento europeos, en las reuniones que han mantenido en Bruselas para dar a conocer la situación del sector, y que ha sido publicado por Europa Press.

La producción de vehículos industriales en las plantas europeas acumuló una caída del 58,2% en los seis primeros meses del año y, según las previsiones de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), cerrará 2009 con un descenso superior al 50%.

Por otro lado, los fabricantes de camiones aseguran que, en el actual contexto de crisis, se están viendo obligados a incrementar sus inversiones de forma significativa como consecuencia de los nuevos requerimientos en materia medioambiental y de seguridad vial.

Así, la adaptación de los motores de los camiones a la norma Euro VI exige una inversión de entre 6.000 y 8.000 millones de euros, lo que supone que los fabricantes tienen que destinar el 10% de su facturación a I+D, "un enorme peso en las actuales circunstancias", advierte Acea.

El consejero delegado de Scania y presidente del Comité de Vehículos Industriales de Acea, Leif Oestling, advirtió de la necesidad de que los responsables de la UE tomen nota de la "enorme presión" que soporta el sector del transporte y tomen medidas para "aliviarla".

El Comité de Vehículos Industriales de Acea está formado por Daimler, DAF, Iveco, MAN, Volkswagen y Volvo.