www.nexotrans.com

PROPULSIONES LIMPIAS

MAN prueba en Málaga uno de los autobuses híbridos y ecológicos más avanzados de Europa

La EMT de Málaga es elegida por el fabricante alemán para probar el Lion's City híbrido

miércoles 11 de noviembre de 2009, 01:00h

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, ha presentado el autobús MAN Lion´s City híbrido que estará estos días en la ciudad. De esta forma, Málaga va a probar este modelo de autobús, uno de los vehículos híbridos y ecológicos más avanzados de Europa.

El autobús será sometido a distintas pruebas por parte de la EMT durante una semana. El vehículo se diferencia de otros de similares características en que el sistema de propulsión es seriado, lo que le hace óptimo para recorridos urbanos con corta distancia entre paradas y tráfico denso. Dicho vehículo proporciona un ahorro de combustible del 30%.

Su sistema de propulsión está formado por un motor diésel EEV (Vehículo Ecológicamente Mejorado, Superior al Euro 5) que transmite su energía a un alternador, el cual a su vez alimenta los motores eléctricos que desplaza el vehículo, eliminando la caja de cambios.   

La energía sobrante del sistema de propulsión es almacenada en unos acumuladores eléctricos, diferenciándose de las baterías en que admite mayor número de cargas y descargas en menor tiempo y su durabilidad es superior.  Devolviendo la energía almacenada a la cadena cinemática en los arranques y velocidades reducidas.

Al frenar el vehículo, la energía que libera se convierte en eléctrica volviendo a los acumuladores, por tanto el motor diésel EEV arranca y para de forma automática, dependiendo tanto de la energía consumida como de una demanda de velocidad o aceleración.

Transporte sostenible

Esta presentación y experiencia forma parte de la apuesta decidida de la EMT por el transporte sostenible. Esta apuesta tiene su reflejo en haber logrado que el 100% de la flota de la EMT circule por la ciudad con biocombustible, procedente del reciclado de aceites usados y/o de agricultura biológica, o bien con Euro 5 que es un añadido que elimina los materiales contaminantes en el combustible.

Además, la flota de la EMT utiliza cuatro vehículos de Gas Natural Comprimido, que reduce de forma considerable la emisión de partículas a la atmósfera. A ello se une que, el pasado año, adquirió su primer autobús eléctrico, y está probando nuevas unidades híbridas.

La EMT de Málaga ha puesto en marcha este año 50 autobuses que trabajan bajo el estándar europeo Euro 5, eliminando en la combustión una gran cantidad de partículas y sustancias no deseadas. La inversión de estos 50 autobuses ha sido de 11,5 millones de euros.

Por otro lado, cabe destacar que Málaga ha sido una de las primeras ciudades del país en tener el 100 % de la flota adaptada a personas con movilidad reducida y piso bajo. En la actualidad, los 250 autobuses que componen la flota básica de prestación del servicio de transporte público está adaptada, si bien la empresa mantiene una quincena de vehículos algo más antiguos para medidas de refuerzo.