www.nexotrans.com

La UE va ‘por buen camino’ en el cumplimiento del objetivo de Kioto en materia de emisiones

Sin embargo Dimas cree que ‘una reducción del 20% no es suficiente para impedir un cambio climático peligroso’

viernes 13 de noviembre de 2009, 01:00h

La UE se halla en el buen camino para cumplir los compromisos contraídos en el marco del Protocolo de Kioto de reducción o limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, según se desprende del informe de situación anual de la Comisión. Las proyecciones más recientes indican que la EU-15 conseguirá alcanzar su objetivo de reducción del 8% en el marco del Protocolo.

De los otros doce Estados miembros, diez han adquirido también compromisos individuales con arreglo a ese Protocolo y se prevé que reducirán sus emisiones en un 6 % o en un 8 % con respecto a los niveles del año de referencia. Eso se conseguirá gracias a una combinación de políticas y medidas ya vigentes, a la compra de créditos de emisión por proyectos en terceros países, a la adquisición de derechos de emisión y de créditos por parte de participantes en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE de la UE) y a actividades de silvicultura que permiten absorber carbono de la atmósfera.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado que "estas proyecciones consolidan el liderazgo de la UE en la realización de nuestros compromisos internacionales para combatir el cambio climático". "Además, con el conjunto de medidas sobre clima y energía adoptado este año, ya hemos puesto en marcha las disposiciones necesarias para reducir mucho más nuestras emisiones de aquí a 2020, en hasta, como mínimo, un 20% en comparación con los niveles de 1990. Ninguna otra región del mundo ha hecho todavía algo así", agregó. Sin embargo, para Dimas "una reducción del 20% no es suficiente para impedir un cambio climático peligroso, y, por esa razón, la UE se ha comprometido a una reducción más importante, el 30%, si otros grandes emisores contribuyen en la justa medida a un ambicioso acuerdo internacional sobre el clima en diciembre en Copenhague".

Compromisos de Kioto

De acuerdo con el Protocolo de Kioto, los 15 países que pertenecían a la UE en el momento de la celebración del Protocolo se comprometieron a reducir la emisión colectiva de gases de efecto invernadero a lo largo del período 2008-2012 en un 8 % con respecto al nivel de un año de referencia determinado (1990 en la mayoría de los casos). Este compromiso se ha traducido en unos objetivos nacionales de emisión diferenciados para cada Estado, obligatorios con arreglo al Derecho comunitario.
 
No existe un objetivo colectivo para las emisiones de la EU-27. Diez de los doce Estados miembros que se adhirieron posteriormente a la UE han contraído individualmente compromisos en el marco del Protocolo. Sólo Chipre y Malta no tienen fijados objetivos de emisión.