www.nexotrans.com

XX CONGRESO DE FENEBÚS

Gutiérrez destaca la contribución del autobús a la movilidad y la sostenibilidad, e insta al compromiso

La Secretaria de Estado de Transportes clausuró el viernes en Murcia la Semana del Autocar y el Autobús

lunes 16 de noviembre de 2009, 01:00h

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha destacado la importancia de la actividad empresarial del transporte por carretera "como parte sustancial de la red que hace posible la movilidad de los ciudadanos que utilizan medios colectivos", durante la clausura del XX Congreso de Fenebús.

Concepción Gutiérrez, que presidió el acto de clausura de la XX Semana Nacional del Autocar y del Autobús organizada por Fenebús en la capital murciana, puso de relieve el compromiso y la relevante contribución de las empresas y profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera para hacer frente a los retos del cambio climático. Además, invitó a comprometer esfuerzos y medios complementarios que permitan seguir reduciendo la huella ambiental, y que consoliden el liderazgo del transporte en autocar y autobús entre los modos de transporte colectivo de mayor calidad y sostenibilidad.

La secretaria de Estado de Transportes recordó que los Presupuestos del Estado para 2010 contemplan medidas que incentivan la renovación de la flota por vehículos menos contaminantes, o su sustitución por vehículos eléctricos, o con motores que utilicen energías alternativas, entre otras iniciativas de fomento de la sostenibilidad.

En su intervención, Gutiérrez remarcó también que el Reglamento europeo de Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por carretera, que entrará en vigor el próximo 3 de diciembre, revalida el modelo concesional español. Dicha normativa, que se sitúa por encima de la LOTT y de las leyes autonómicas, "añade transparencia en las relaciones entre administraciones y empresas, y refuerza las herramientas disponibles para organizar y garantizar los servicios que demandan los ciudadanos".

Transporte público, movilidad sostenible y nuevas tecnologías

En relación a los servicios públicos de titularidad del Ministerio de Fomento, la Secretaria de Estado de Transportes indicó que "las concesiones de servicios regulares de viajeros de transporte en autobús van a seguir los planes ya acordados con el Sector". Añadió que se trabajará en la doble dirección de adaptar dichas concesiones a la demanda, y llevar a cabo el proceso de concursos para las líneas regulares que vayan venciendo. Avanzó asimismo que entre las prioridades del Ministerio de Fomento para el semestre de presidencia española de la UE está "impulsar iniciativas que potencien el transporte público, una movilidad más sostenible, y el uso de las nuevas tecnologías y sistemas inteligentes de transporte", de modo que se aprovechen las ventajas de estas nuevas tecnologías en la gestión y comercialización del transporte y se facilite más amplia información al usuario.

Concepción Gutiérrez destacó finalmente el impulso del Gobierno a la intermodalidad. "El objetivo –afirmó- es implantar un modelo integrado de todas las opciones de transporte, para que los ciudadanos puedan optar por la mejor solución en cada caso".