www.nexotrans.com

GMV prueba un sistema de coche compartido, con incentivos para trabajadores del Parque tecnológico de Boecillo

El proyecto, desarrollado junto con Ficosa, pone en contacto a compañeros con horarios y trayectos similares

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

GMV ha puesto en marcha, en sus instalaciones de Valladolid, una prueba del sistema de coche compartido, desarrollado en colaboración con Ficosa. Se trata de una aplicación que permite poner en contacto a aquellos empleados interesados en compartir su vehículo con compañeros que tengan recorridos y horarios similares.

A través de un portal web, de acceso restringido, los voluntarios registran sus horarios de salida y llegada, así como el lugar desde el que salen para ir a trabajar. Los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa pueden verse en un mapa o en una tabla, de forma que el usuario puede localizar de forma rápida y sencilla a otros compañeros que tengan trayectos y horarios parecidos.

Incentivos para los trabajadores

Además de promover la prueba, GMV ha facilitado plazas de aparcamiento en sus instalaciones para los trabajadores que van a trabajar en coches con dos o más ocupantes. Con ello pretende incentivar el uso del coche compartido, y concienciar a los empleados de los muchos beneficios que aporta, como son un menor impacto medioambiental en los desplazamientos al trabajo, el ahorro económico para los usuarios que comparten los gastos del vehículo, o un mayor descanso de los empleados que viajan como pasajeros. 

Esta prueba servirá para valorar el nivel de aceptación del sistema de coche compartido entre los usuarios, permitiendo apreciar los patrones de conducta de los mismos, así como sus necesidades; todo ello enfocado a ofrecer una aplicación que satisfaga las necesidades de los usuarios de este tipo de sistemas, así como para captar nuevos usuarios que puedan beneficiarse de las ventajas de compartir el coche.

El 20% de la plantilla de GMV en Valladolid se ha registrado en esta prueba y en la actualidad un 38% de éstos comparte coche.

Según las encuestas que GMV llevó a cabo en la empresa antes de poner en marcha esta prueba, el 60% de los empleados que contestaron no compartía coche para ir a trabajar, frente al 21 % que solía hacerlo, pero un 68% estaba dispuesto a compartirlo, si conociese los horarios y trayectos similares de otros compañeros. Esa cifra aumentaba al 72% si la compañía les ofrecía una plaza de aparcamiento en sus instalaciones.

La gran aceptación que esta iniciativa está obteniendo en GMV, unido al éxito que obtuvo la prueba realizada en marzo por Ficosa, auguran la ampliación del ensayo a otras empresas que ya se han mostrado interesadas en participar en la misma.