www.nexotrans.com

El Plan ‘Papi’ de Murcia ofrece financiación para instalar cinturones de seguridad en los autobuses escolares

La Entidad Pública del Transporte tiene previsto realizar una inversión de 2,3 millones de euros hasta 2013

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, ha presentado el Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Papi), por el que toda la flota de autobuses escolares de la Región contará con cinturones de seguridad y dispositivos de retención en 2013.

"A través de este plan, que responde a las demandas de los padres y madres de la Región que solicitan una mayor seguridad en el transporte escolar de sus hijos, la Comunidad Autónoma, mediante la Entidad Pública del Transporte, financiará la instalación de cinturones de seguridad en todos los autobuses escolares de la Región", ha explicado Ballesta.

El objetivo de esta medida, de la que podrán beneficiarse un total de 700 autobuses, es mejorar la seguridad, reducir la siniestralidad y mitigar los daños físicos en caso de accidente a través de la modernización de la flota regional de autobuses, adelantando 10 años, de 2023 a 2013, la adaptación de la totalidad de vehículos matriculados con anterioridad a octubre de 2007, conforme a la normativa comunitaria y al Reglamento General de Circulación.

José Ballesta indicó asimismo durante la presentación de  la iniciativa ‘Papi’ —llevada a cabo el pasado lunes 9 de noviembre— que "el Plan supone una inversión total de 2,3 millones de euros hasta 2013" y "los primeros cinturones comenzarán a instalarse este mismo año, dentro del proceso de modernización de la red de transporte público, para la mejora de la seguridad vial y el fomento de una nueva cultura de la movilidad".

Hasta el 74% de subvención

Asimismo, el consejero señaló que "concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial y el uso del autobús, uno de los medios de transporte más seguros que existe, son dos de los principales retos a los que nos enfrentamos en la Entidad Pública del Transporte de la Región".

"Por ello –continuó José Ballesta- educar desde edades tempranas para afianzar el establecimiento de las rutinas de seguridad idóneas que garanticen los buenos hábitos en el futuro resulta esencial para alcanzar un mayor grado de calidad y seguridad en el transporte público de la Región".

Por último, el consejero señaló que "la cuantía máxima de las ayudas por beneficiario será de 95 euros por incorporación del cinturón a la butaca y 400 euros por la sustitución de la butaca completa, alcanzando hasta el 75% del coste total por vehículo".