www.nexotrans.com

ATA denuncia que de cada 100 euros destinados a formación sólo tres se destinan a formar a los autónomos

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido "más formación para los autónomos" durante su participación en el XX Foro Autonómico de Empleo celebrado en Murcia. El Presidente de ATA, Lorenzo Amor, resaltó ante los responsables de los Servicios de Empleo de las diferentes comunidades autónomas la necesidad de destinar mayor nivel de recursos para formación de los autónomos.

Del presupuesto destinado a formación (2008) de trabajadores autónomos, la Comunidad autónoma que consigna el mayor porcentaje es Castilla  León con un 11,6 %, seguida de Extremadura con un 7,6 % y Asturias con 6 %. Las demás comunidades se sitúan en la franja entre 2,8 y 4,9% del presupuesto total. Las que menor porcentaje destinan son la Comunidad Valenciana, con un 1,4% y Canarias con 1,5% del total de los fondos destinados a formación.

Si se mira el panorama general, los trabajadores autónomos tienen una mayor dificultad a la hora de acceder a una plaza libre de formación: hay una por cada 179 autónomos, mientras que en el caso de los asalariados, hay una plaza libre de formación por cada 20 trabajadores.

Las previsiones para este año no son, además, nada halagüeñas: al finalizar la convocatoria de 2009 se habrá formado un 5,05% del conjunto de trabajadores por cuenta ajena y únicamente el 0,55% del conjunto de trabajadores por cuenta propia.

"La formación es una de las principales asignaturas pendientes del colectivo. Del total de los presupuestos para formación en 2009, tal sólo el 3,1% se destina a nuestro colectivo, mientras que un 96,9% se destina a formar a trabajadores por cuenta ajena. Es decir, de cada 100 euros destinados a formación, sólo tres se destinan a formar a autónomos. Con este panorama  —concluyó Amor— difícilmente tendremos un tejido empresarial cualificado y, por ende, difícilmente los autónomos inculcarán una cultura de la formación a sus trabajadores".