www.nexotrans.com

ECONOMÍA Y POLÍTICA DE TRANSPORTE

Concepción Gutiérrez se refiere al transporte como ‘pilar básico de la economía sostenible’

La Secretaria de Estado de Transportes asegura que Fomento impulsa un transporte hacia las emisiones ‘cero’

miércoles 18 de noviembre de 2009, 01:00h

La Secretaría de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, apostó por "un sistema de transporte sostenible, que sea motor y no freno de un desarrollo económico bajo en emisiones de CO2", durante la apertura del XVIII Simposio Internacional sobre economía y política del transporte celebrado en Madrid.

Concepción Gutiérrez señaló que el transporte debe ser un pilar de la economía sostenible y expresó su confianza para que en el seno de la UE se alcancen acuerdos que den respuesta a los retos del cambio climático.

Concepción Gutiérrez hizo estas afirmaciones en la inauguración del XVIII Simposio Internacional sobre economía y política del transporte, que concluye hoy en el Palacio de Congresos de Madrid y que está organizado por el Ministerio de Fomento y promovido por la OCDE, junto al Forum Internacional del Transporte (ITF), a través del Joint Transport Research Centre.

El simposio ha sido definido por Gutiérrez, como "punto de encuentro de todos los sectores interesados en el devenir del transporte, y plataforma de referencia mundial para la definición de estrategias y la discusión de líneas de acción", en el que debatir sobre el futuro del transporte interurbano de pasajeros.

Concepción Gutiérrez remarcó que el transporte es crucial en la concreción de un proyecto nacional o supranacional, por lo que "debemos anticiparnos al incremento continuado del transporte y especialmente del transporte interurbano de pasajeros" e impulsar su sostenibilidad: "la electricidad puede convertirse en la más eficiente de las fuentes de energía para el transporte" dado que en España "el 40% de la electricidad consumida en 2020 procederá de fuentes renovables cuya emisión de CO2 será cero".

Concepción Gutiérrez afirmó que la acción política debe afrontar estos retos para que el sistema de transportes del futuro "aborde la movilidad sostenible desde una visión europea" en la que "la sociedad y los ciudadanos disfruten de un transporte de mejor calidad y con más seguridad", y así éstos "puedan optar por el modo de transporte que mejor responda a sus necesidades en función del tiempo, la distancia, servicio y precio".

Redes transeuropeas

Gutiérrez destacó asimismo que las nuevas redes transeuropeas, que quedarán definidas en el segundo semestre de 2010, "permitirán dar un salto cualitativo a la integración europea, superar la congestión en el actual sistema de transporte favoreciendo los modos menos contaminantes, y mejorar la cohesión de la Unión". Por último, la Secretaria de Estado de Transporte puso de relieve el valor creciente de la investigación científica señalando las aportaciones de los investigadores son "cada vez más decisivas para avanzar en nuevos sistemas de transportes eficientes y sostenibles".