www.nexotrans.com

Alfaland demuestra en MIDAT las posibilidades de la radiofrecuencia en la cadena de suministro

Explicó tres casos prácticos de empresas que han mejorado la agilidad y la rentabilidad de sus procesos

viernes 20 de noviembre de 2009, 01:00h

La División de Sistemas del Grupo Alfaland, proveedor de soluciones globales para la cadena de suministro, estuvo presente en la primera edición de MIDAT, feria internacional de la Movilidad, Identificación Automática y Trazabilidad, que se celebró a finales de octubre en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

Alfaland Sistemas estuvo entre las 40 empresas líderes que participaron en la feria, la cual fue visitada por más de 800 profesionales del sector. Durante MIDAT, Alfaland Sistemas patrocinó uno de los cinco seminarios especializados que se realizaron, RFIDtrack’09, realizado el día 27 de octubre y en el que Javier González Polo, consultor comercial de Alfaland Sistemas, mostró tres casos reales de clientes basados en la tecnología RFID. Polo demostró como esta tecnología es una alternativa a la trazabilidad por radiofrecuencia en la cadena de suministro.

Por un lado, explicó el caso de Airgrup, empresa proveedora de Airbus que ha conseguido agilizar la cadena mejorando el control de los trabajos sin mermar la productividad y obteniendo una trazabilidad permanente. Como muestra del sector alimentario, Alfaland Sistemas mostró la solución desarrollada para García Baquero. Esta compañía quesera apostó por la RFID como tecnología de identificación, ya que las tradicionales etiquetas de barras no soportaban las condiciones de temperatura y humedad de su cadena productiva. Así, con la ayuda de Alfaland Sistemas se consiguió trazabilidad en los lotes mediante la identificación automática por tag de cada palet.

El tercer caso de Alfaland Sistemas en RFIDtrack’09 fue el de la Empresa Energética Nacional, que ha apostado por la última tecnología en el control y seguimiento de los procesos de entrada y salida, control en tiempo real de los estados en que se encuentra el material, grabación de la información de los trabajos realizados en revisión y mantenimiento fuera del almacén y una mejora evidente de la trazabilidad.

Más ejemplos

Los especialistas de Alfaland Sistemas también estuvieron presentes en el seminario VOZtrack’09 de la feria. González explicó cómo la empresa ILPA, encargada del premontaje y suministro en secuencia de 17 módulos en las líneas productivas de General Motors (GM), y que recibe en tiempo real los pedidos en puntos de la línea de GM, ha conseguido sus objetivos en la secuenciación automática, es decir, llegar a un aumento de la productividad del 40% y disparar la precisión hasta el 99,99%.

En el stand de Alfaland Sistemas, los visitantes comprobaron las ventajas de los terminales de voz Vocollect T5 y sus accesorios, así como los terminales de radio frecuencia de LXE embarcables y de mano, y los terminales de Motorola.