www.nexotrans.com

El Área Metropolitana de Barcelona coopera con El Salvador con la donación de 26 autobuses de TMB

Los vehículos servirán para mejorar el transporte público en la capital salvadoreña y municipios del entorno

viernes 20 de noviembre de 2009, 01:00h

Un total de 26 autobuses entregados por TMB saldrán la próxima semana de Barcelona con destino a Tarragona, para ser embarcados hacia El Salvador para prestar servicios de transporte público en ciudades y pueblos de este país, en el marco de un programa de cooperación al desarrollo impulsado por la AMB.

Conductores voluntarios de TMB harán posible el transporte de los vehículos en dos convoyes, los días 23 y 25, desde las instalaciones de TMB en zona Franca hasta el puerto de Tarragona, donde esperarán a ser embarcados previsiblemente a primeros de diciembre.
 
Todos los vehículos de la expedición serán entregados al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, que los distribuirá por las alcaldías (municipios) del área metropolitana de la capital salvadoreña, donde viven 1,5 millones de personas, para reforzar el transporte público. Uno de los autobuses será asignado al proyecto Ressoc, que tiene como objetivo mejorar la gestión integral de los residuos urbanos generando beneficios económicos para la ciudadanía.

La donación y envío de estos autobuses se hace en virtud del convenio suscrito entre la Mancomunidad de Municipios de l'AMB, TMB y el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador. El convenio lo han firmado Norman Quijano, alcalde de San Salvador y coordinador general del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador; Clemente Murillo, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, y Dídac Pestaña, vicepresidente ejecutivo de TMB.

Más de 150 desde 2002

Los autobuses objeto del acuerdo de cooperación –del tipo estándar, propulsados por motor diésel– proceden de la flota de TMB, de la cual han sido dados de baja como consecuencia de los recientes procesos de renovación, y se entregan en buen estado de funcionamiento. Desde 2002, el programa solidario de TMB ha facilitado la donación de más de 150 autobuses, camiones y otros vehículos auxiliares con destino a Gambia, Guinea-Bissau, Marruecos, Perú, Brasil, Cuba, El Salvador y la República Dominicana.