www.nexotrans.com

PROPULSIÓN ELÉCTRICA

El nuevo Citaro Híbrido de pila de combustible da sus primeros pasos por las calles de Hamburgo

El autobús no emite ningún tipo de partícula contaminante gracias a su propulsión eléctrica

lunes 23 de noviembre de 2009, 01:00h

El nuevo Mercedes-Benz Citaro Hybrid con pila de combustible ha hecho su primera aparición en su futuro lugar de operación: Hamburgo. La principal distinción de esta última generación de autobús híbrido de célula de combustible radica en su circulación libre de emisiones.

El autobús no emite ningún tipo de partícula contaminante cuando circula y es también prácticamente silencioso, lo que lo convierte en ideal para su uso en las ciudades de gran congestión y áreas metropolitanas. A partir del año próximo, al menos diez de los 30 vehículos que Daimler Buses produce para los operadores de transporte europeos irán a parar a la Autoridad de Transporte de Hamburgo.

"La pila de combustible de los nuevos Citaro Hybrid demuestra claramente que la movilidad eléctrica ya es posible hoy en día también con los vehículos comerciales", afirma Hartmut Schick, jefe de Daimler Buses. "Además, los potenciales de sinergia para nuestros autocares de Mercedes-Benz de pasajeros de desarrollo y la investigación de Daimler puede ser utilizado de manera óptima, en particular con el sistema de transmisión de la célula de combustible".

Para la pila de combustible del Citaro-Hybrid y del Clase-B F-Cell, Mercedes-Benz sigue con éxito el principio de coste-eficacia de la utilización de partes comunes. Los componentes tales como pilas de células de combustible pueden ser usados como módulos para coches y vehículos comerciales, por ejemplo: la pila de combustible de los nuevos autobuses híbridos Citaro es alimentada por dos sistemas de pilas de combustible del mismo tipo usado en la Clase-B F-Cell. Gracias a los componentes de la célula de combustible y mejora de la hibridación con baterías de ion-litio, la pila de combustible Citaro-Hybrid consume casi un 50% menos de hidrógeno en comparación con la generación anterior. El rango de operación de los autobuses de pila de combustible es de alrededor de 250 kilómetros. El sistema de célula de combustible de la unidad también está prácticamente libre de mantenimiento, y tiene una larga vida útil.

Hasta la producción en serie

Para Köhler, vicepresidente de E-drive y Movilidad del Futuro de Daimler AG, "la intensa investigación y el desarrollo realizados desde 1994 han permitido llevar la pila de combustible a la madurez de la producción en serie. El objetivo principal ahora es conseguir un nivel de costo competitivo en comparación con vehículos convencionales y crear una infraestructura completa de electricidad e hidrógeno, y estaciones de servicio en cooperación con los proveedores de energía y la industria petrolera".
 
En este proyecto a gran escala para el uso de la tecnología de pila de combustible en Hamburgo, Daimler está cooperando con el consejo de la ciudad, así como con Shell, Total und Vattenfall Europe. El objetivo es acelerar la creación de una flota de vehículos libre de emisiones y establecer una infraestructura adecuada de estaciones de servicio de hidrógeno. El proyecto es parte de la Asociación de la Energía Limpia de Hamburgo y Berlín. Su lanzamiento fue apoyado por el gobierno federal alemán como parte del Programa Nacional de Innovación para el hidrógeno y la tecnología de pila de combustible (PIN). Como parte de esta cooperación, se construirán cuatro estaciones públicas de llenado con bombas de hidrógeno en Hamburgo, permitiendo a los vehículos de pila de combustible recargarse en cuestión de minutos.