www.nexotrans.com

La CETM solicita la homogeneización de la normativa de transporte de animales vivos y piensos

martes 24 de noviembre de 2009, 01:00h

La CETM ha planteado una serie de propuestas al Grupo de Trabajo que analiza la situación generada en el transporte de animales vivos y piensos, encaminadas a lograr una estandarización en la normativa de este tipo de actividad.

Así, desde la CETM se han pronunciado las siguientes propuestas:

- La intermediación del Ministerio de Fomento ante sus homólogos de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al efecto de reiterar la petición de reunión con sus responsables para la coordinación con las comunidades autónomas, manteniendo reuniones periódicas con los distintos responsables autonómicos en la materia, de forma que  las normativas sean homogéneas.
- La elaboración de una guía de buenas prácticas, al estilo de la aprobada y utilizada en Francia, unificada para toda España en el sector de la alimentación animal, de forma que las CC.AA no se aventuren a elaborar esas guías de forma diferenciada para cada una.
- La unificación de las obligaciones exigidas y las medidas a adoptar por todas las CC.AA en cuanto a requisitos de puntos críticos y de control.
- La reducción de la ingente burocratización y la armonización de la documentación.
- El establecimiento de un registro central estatal de todas las empresas que realicen transportes de piensos y animales vivos en cualquier autonomía, de forma que cualquiera que se registre en una comunidad autónoma se incorporará de forma simultánea al registro central, con acceso al mismo por todas las CC.AA, evitando duplicidades en los registros.
- Unificación los procedimientos sancionadores, de forma que los incumplimientos en cualquier parte de España tengan las mismas consecuencias.
- Unificación de otros registros exigidos por otras Administraciones.

Es preciso concienciar a las CC.AA. de la inviabilidad de mantener el actual estado de las cosas en el que cada una aplica unos criterios de acceso a la profesión diferentes e incluso contradictorios. El Grupo de Trabajo trasladará estos criterios al pleno del CNTC y sugerirá introducir esta cuestión en la propia mesa de directores del próximo 3 de diciembre.