www.nexotrans.com

La familia Cosmen decide incrementar su participación en National Express, que alcanza el 19,5%

martes 24 de noviembre de 2009, 01:00h

Los Cosmen han decidido incrementar ligeramente su participación en el capital de National Express —desde el 18,66% hasta el 19,46%— pese a la situación de crisis que atraviesa la compañía y a los continuos desencuentros entre la familia española, principal accionista de National Express,  y la dirección de la misma. El incremento ha sido informado por la familia a la bolsa de Londres, y publicado por Europa Press.

Primero la familia Cosmen intentó adquirir la compañía, lo que fracasó. Posteriormente defendió la opción de fusionarse con Stagecoach, pero los primeros intentos por esa línea tampoco llegaron a buen puerto. Finalmente el Consejo aprobó una ampliación de capital de 360 millones de libras (399 millones de euros) para reducir la deuda de National Express, medida que no gustó a los Cosmen, que consideran que, pese a que el problema de la deuda es importante, es menor que otros como la falta de una estrategia definida o la ausencia de un consejero delegado desde hace meses.

Según publican diversos medios financieros, los Cosmen se plantean no acudir a la ampliación de capital. El próximo viernes se celebra una junta de accionistas en la que se conocerá si la familia asturiana acude o no a la ronda de financiación.

Pese a ello, la familia ha optado por incrementar su participación en National Express, asegurando que dicho incremento "subraya el compromiso a largo plazo" del primer accionista con la compañía, que explota líneas de ferrocarril y autobús en Reino Unido, España y Estados Unidos.