www.nexotrans.com

Seur y Citet se lanzan al rescate de la movilidad sostenible con un estudio realizado en Torrejón de Ardoz

martes 24 de noviembre de 2009, 01:00h

El problema es por todos conocido: El acceso es cada vez más difícil precisamente en aquellas zonas en las que hay mayor demanda de reparto de mercancías y personas. Ante esta realidad, el estudio sobre movilidad sostenible presentado el pasado jueves por Seur y Citet identifica y busca dar solución a los principales causantes de los problemas de movilidad urbana: falta de espacio, de infraestructuras y de planificación.

Entre los elementos investigados se encuentran las condiciones de reparto, los tipos de mercancías distribuidas, los procesos de almacenaje y el análisis de impacto de las medidas a adoptar. Para ello se han realizado encuestas a comerciantes y  empresas de transporte (140 comercios en total),  que han servido para detectar los procedimientos de reparto más habituales y los principales problemas que se originan. Además, tal como recuerda Raimundo Almeda, técnico de proyectos de Citet, a NEXOLOG.com, "se han incluido las opiniones de los ciudadanos  sobre el centro de la ciudad", elemento novedoso y que aporta una visión más completa de las situación.

Los resultados del estudio han servido para realizar un primer borrador de medidas que formarán parte de las próximas fases prácticas del Plan Dumes, proyecto dentro del cual se enmarca esta iniciativa. Para ello las nuevas tecnologías son básicas, recuerdan desde Seur. Entre las medidas planteadas cabe destacar:
- Creación de plataformas de distribución urbana para la última milla. Se trata de miniplataformas ubicadas en el centro urbano, con espacio para el trasvase de mercancías desde vehículos convencionales a otros más limpios que podrían utilizar las diferentes compañías de transporte.
- Utilización de consignas electrónicas para el reparto domiciliario, de manera que el repartidor acceda a varios puntos estratégicamente situados sin necesidad de ir puerta a puerta.
- Uso de almacenes específicos de distribución en centros comerciales.
- Implantación de la distribución nocturna.
- Incorporación de vehículos propulsados por energías más limpias y eficientes.
- Adecuación de las zonas de carga y descarga a las necesidades reales.

Desde Seur recuerdan que un elemento fundamental para que las soluciones propuestas resulten exitosas es implicar a las empresas, algo que resulta básico para que el sector privado no adopte una posición ‘reacia’.