www.nexotrans.com

Primeros resultados satisfactorios en Brasil tras probar una mezcla de etanol con biodiésel

miércoles 25 de noviembre de 2009, 01:00h

Científicos brasileños están haciendo pruebas para mezclar entre un 8% y un 10% de etanol anhídrido de caña de azúcar al biodiésel producido de oleaginosas como el girasol y la soja. "Los resultados han sido bastante satisfactorios", según ha destacado el investigador Octavio Valsechi.

"Hasta el momento, los camiones que están utilizando la nueva mezcla no presentan problemas de rendimiento y uso", ha resaltado el investigador, coincidiendo con la celebración de la ‘Segunda Semana del Etanol’, que se lleva a cabo en la ciudad de Riberao Preto.

Octavio Valsechi, de la Universidad Federal de Sao Carlos, ha indicado que el procedimiento deberá ser aprobado por los órganos oficiales, que autorizaron para 2010 que se agregue obligatoriamente un 5% del biodiésel al diésel convencional. "Las energías renovables se muestran cada vez más oportunas para Brasil, dueño de la matriz energética más limpia del mundo", ha señalado Valsechi en referencial al 14% de biocombustibles que recibirá el diésel usado en el país.

La gasolina brasileña recibe obligatoriamente un 25% de etanol y el 94% de la nueva flota de automóviles del país tiene la tecnología ‘flex fuel’, que permite la combustión en un mismo tanque con el combustible fósil, el alcohol carburante o la mezcla de ambos. Valsechi ha recordado también que el país inició en julio la comercialización de la primera motocicleta ‘flex fuel’ del mundo y puso a rodar un autobús movido exclusivamente por biodiésel, el primero en América Latina.