www.nexotrans.com

LUCHA ANTI-INCENDIO

Iveco suministrará a Aena un conjunto de 12 vehículos Magirus Dragon para labores contra el fuego

Los aeropuertos de Madrid, Valencia, Pamploma, Vitoria, La Palma y Gran Canaria recibirán dos unidades

miércoles 25 de noviembre de 2009, 01:00h

La sede central de Iveco, en Madrid, albergó ayer la presentación a la prensa especializada del Iveco Magirus Dragón 6x6, un vehículo que forma parte del pedido realizado por Aena, de 12 unidades, para abastecer a seis de sus aeropuertos. Otras tres unidades ya están operativas en Alicante desde 2005.

El modelo suministrado es el Iveco Magirus Dragon 6x6 ARFF 12000 DP250, que se produce, como todas las unidades de esta gama, en la planta italiana de Brescia, de la que salen unos 60 cada año. En España, los aeropuertos nacionales tienen unos 150 vehículos de estas características, de los que en breve 15 serán Iveco. La firma italiana comercializa estos modelos en nuestro país desde hace tres años. El segmento de vehículos especiales, en el que también se incluyen los militares y los dúmperes para obra, supone un 8% de la facturación de Iveco a nivel internacional.

Alberto Romero, director de Producto de Iveco España, resaltó durante la presentación la importancia de estos vehículos en un aeropuerto. "La categoría del mismo (la que permite que operen determinados aviones) depende de la capacidad de agua de estos vehículos. De hecho, si uno se avería, el aeropuerto debe avisar y su categoría es rebajada provisionalmente".

El Dragon 6x6 tiene capacidad para 10.000 litros de agua, a los que se añaden otros 1.200 de espuma. Lo que utiliza para extinguir fuegos es una mezcla de ambos productos, la cual varía en función de la naturaleza del fuego, y se puede controlar desde el interior de la cabina.

Máximas prestaciones

Los requisitos que fija Aena para estos vehículos son muy estrictos. Deben alcanzar  el punto más distante del aeropuerto en menos de dos minutos, para lo que montan un motor Cursor 13 de 560 CV, que permite una aceleración de cero a 80 km/h en 38 segundos y una velocidad máxima de 102 km/h, a pesar de tener un peso en orden de marcha de 35.000 kg. El Dragon 6x6 es el primer vehículo de su categoría que cumple con la norma Euro 5, gracias a la tecnología SCR. Otras características son la motobomba, alimentada con otro motor Cursor 10, una potencia de chorro de hasta 82 metros, un grupo de arranque rápido o las cámaras de infrarrojos, que se montan seis de las 12 unidades del pedido de Aena, una para cada aeropuerto.

Las dimensiones son de 10,18 metros de longitud, 3,1 metros de ancho y 2,59 de ancho de vía. "Esta anchura especial es muy importante, porque aumenta la estabilidad y reduce el riesgo de vuelco en condiciones extremas", apuntó Romero, al tiempo que mejora la velocidad de paso por curva. Cuenta con motor trasero y cambio automático Allison de seis relaciones. La cabina es especialmente amplia, para permitir a los operarios subir con los uniformes reglamentarios y todos los aperos necesarios.