www.nexotrans.com

ENTREVISTA A GORKA HERRANZ, PRESIDENTE DE IRIZAR

‘Nuestra estrategia de cara al futuro inmediato es la de seguir trabajando con las marcas’ (II)

Dado que no se puede influir en los volúmenes de mercado, lo más importante es la cuota de participación, señala

jueves 26 de noviembre de 2009, 01:00h

Continuando con la publicación de la entrevista realizada por NEXOBÚS.com a Gorka Herranz, el presidente del carrocero vasco Irizar reflexiona sobre el futuro de la compañía pero rehuye las predicciones. ‘Hoy en día, la economía es tan cambiante que hacer estimaciones es muy arriesgado’, afirma.

- Se acerca el final del ejercicio. ¿Qué balance puede realizar en lo que respecta a Irizar?
- Hace un año, ni los más pesimistas hubieran augurado un descenso de las matriculaciones tan drástico como el que hemos sufrido. Para nosotros que, obviamente no podemos influir en los volúmenes de mercado lo más importante es la cuota de participación en el mismo; esta roza actualmente el 40% en nuestro país, lo que nos hace estar satisfechos y ver el futuro con optimismo. También en el resto de nuestros mercados estamos creciendo o manteniendo nuestra participación. No obstante mencionar que hemos aprovechado la coyuntura este año para potenciar el área de innovación incrementando en más de un 50% el presupuesto destinado a inversiones hasta alcanzar los 15 millones de Euros.  

- ¿Podemos detallar un poco más por mercados?
- En Europa, las mayores caídas se han visto en el Reino Unido y el sur de Europa, pero incluso en estas regiones estamos con una participación igual o mejor, lo que nos permite ser optimistas. Fuera del continente, en Brasil el mercado está al alza; la fortaleza de la moneda local, el real, hacen que las expectativas sean muy buenas. En México, otro de los mercados importantes, los últimos datos que manejamos nos atribuyen el liderazgo con una cuota del 42,6%. A la crisis económica se debe sumar la gripe A, que en México fue muy cruda al principio, e incidió sobre la llegada de turistas. El país está intentando reflotar, pero el peso está débil. En cualquier caso, hemos lanzado al mercado el Irizar i5, con gran resultado, con el fin de estar preparados para cuando la situación se estabilice. Además, estaríamos pensando en dos o tres años acometer el mercado estadounidense, con suministros desde nuestra planta de México.

- Con todo, en Marruecos es donde mejor se encuentran...
- En Marruecos apenas han sentido la crisis. La moneda se mantiene fuerte y el turismo también. Tenemos el 100% del mercado de turismo de lujo, y, además, ya estamos produciendo urbanos. Las primeras 30 unidades ya se están probando en distintas ciudades, para que los operadores se habitúen a un producto distinto, de gama alta, que nos permita posicionarnos de forma adecuado en este mercado. Hemos comenzado, en paralelo, a desarrollar prototipos para Sudáfrica y Australia. El mercado de urbanos de estos países se atenderá desde Marruecos. 

- ¿Para cuándo la llegada de los urbanos a Europa?
- No contemplamos de momento fabricar urbanos en España, no así en Europa, donde en el caso que surjan operaciones en algunos países del Este, podríamos atenderlas desde Marruecos. Además, también estamos estudiando la posibilidad de fabricar urbanos en Brasil y en México.