www.nexotrans.com

Estudio: El 82% de los viajes en la Segunda Corona Metropolitana de Barcelona se realiza en coche

jueves 26 de noviembre de 2009, 01:00h

Un sondeo realizado por el Instituto Apolda con la colaboración de ALG, por encargo de la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU) ha revelado que el vehículo privado es el protagonista indiscutible en los desplazamientos interurbanos de la Segunda Corona Metropolitana de Barcelona, ya que "no hay transporte público adecuado a sus necesidades", según afirman desde la agrupación.

El objetivo del estudio ha sido conocer a fondo la movilidad interurbana de la Segunda Corona, y como consecuencia poder articular una política de movilidad y fomento del transporte público adecuado a las necesidades y carencias detectadas. La intención es realizar esta encuesta cada dos años para ver si hay alguna evolución destacable en este periodo en alguno de los suyos parámetro o resultados.

Por otra parte, del estudio se desprende que antes la Primera Corona era el principal destino, mientras que ahora lo es la Segunda. Este hecho explica la diferente utilización del transporte público. Los ciudadanos que utilizan el transporte público cuando tienen como destino la Segunda Corona Metropolitana representan el 9,8%, mientras que cuando el destino es la Primera la cifra sube al 37,7%. Eso se explica por la falta de dotación de transporte público en los municipios de la Segunda respecto de los de la Primera.

Así, un 48,6% de los encuestados afirma que utilizarían el transporte público si dispusieran de una buena oferta, y un 67,4% afirma que no lo utilizan porque no hay o es muy deficiente.