www.nexotrans.com

Navarra analiza el papel clave del transporte y la logística en la economía de la región

La PLAE participa, junto con otros representantes del Sector, en la jornada de debate celebrada en Pamplona

jueves 26 de noviembre de 2009, 01:00h

Pamplona acogió el pasado martes 24 de noviembre la Jornada técnica de la Logística y el Transporte Intermodal de Mercancías, organizada por el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra y la Logística. La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi estuvo presente en la convocatoria.

Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, abrió la jornada dando la bienvenida a los participantes y recordando que el transporte tiene un papel clave para la economía Navarra y que el Gobierno de Navarra prevé importantes inversiones en tema de transporte y continuación logística.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez,  habló de la visión de la logística y el transporte de mercancías en España recordando el papel fundamental del transporte en una economía global. Asimismo, también se pronunció en torno a los posicionamientos de los países y de sus distintas áreas regionales respeto a las cadenas logísticas que se han convertido en un factor clave para la competividad.

Miguel Campos, director general de Explotación de la Infraestructuras de ADIF, presentó las diferentes medidas puestas en marcha por parte de la compañía para el desarrollo de la intermodalidad. A parte de la implementación de las TIC para la gestión de trenes y mejor información, ADIF ha elaborado con los puertos del estado un acuerdo de convenio tipo físico y funcional para la conexión con la red ferroviaria y su aplicación específica en las Autoridades Portuarias. En este sentido, varios convenios han sido firmados con el puerto de Vigo, Puerto de Huelva y Puerto de Tarragona.

Papel de los poderes públicos

El director general de Cimalsa, Ignasi Ragas i Prat, explicó el Plan de Infraestructuras Logísticas de Cataluña y su estado de desarrollo. Recordó también el papel fundamental de los poderes públicos para el desarrollo de la intermodalidad, que son únicos competentes en materia de ordenación del territorio y por lo tanto, los únicos capaces de constituir una reserva de suelo necesaria para el desarrollo de grandes proyectos infraestructurales.

Enrique Diaz Moreno, director general de ANL presentó el Estudio de Viabilidad del Área Logística de Tudela iniciado en 2007, que consiste en un informe de viabilidad y análisis de varias opciones de gestión de una área logística en torno a Tudela.

La jornada concluyó con la intervención de Susana Labiano, directora general de Transporte del Gobierno de Navarra, quien presentó las actividades del Cluster de la logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, creado hace ocho meses y que ha puesto en marcha ya nueve proyectos estratégicos en varios ámbitos como I+D, formación, management e intermodalidad.