www.nexotrans.com

Cerca de 7.000 conductores denunciados por usar el móvil en la campaña de Tráfico contra las distracciones

Durante la campaña se han controlado más de 800.000 vehículos, siendo el móvil la distracción más habitual

viernes 27 de noviembre de 2009, 01:00h

En los catorce días (9 al 22 de noviembre) de duración de la campaña de control y vigilancia del uso del teléfono móvil puesta en marcha por la DGT, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 6.864 conductores por hablar por el móvil, manualmente, mientras conducían.

La cifra, similar a la de 2008, demuestra que todavía un porcentaje de los conductores (0,81%) a pesar de conocer los riesgos que supone hablar por teléfono mientras conduce, los asumen. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, riesgo que puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

En total se han controlado en las carreteras españolas, a excepción de las de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, más de 800.000 vehículos.

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción, los agentes han vigilado la utilización que se hacía de los cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil. En total han sido 289 conductores los denunciadas por hacer uso de estos dispositivos. Por otra parte, se han vigilado otras conductas que provocan distracción como la de manipular durante la conducción pantallas de acceso a Internet, navegadores, CDs, etc, motivo por el cual han sido denunciados 82 conductores. Además, otros 835 han sido denunciados por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, siendo la mayoría de ellas fácilmente evitables.

Otra de las consecuencias que se pueden obtener de la campaña llevada a cabo por la DGT es el aumento de conductores que utilizan el dispositivo ‘manos libres’, un 24% de los vehículos detenidos. Su uso, pese a estar permitido, provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, de tal modo que no se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad no es suficiente.

Hasta el 25 de noviembre (datos a 24 horas) se han producido 1.523 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 600 (39,4%) causando 687 fallecidos y 633 heridos.

Infracciones y sanciones

Los conductores denunciados por conducir haciendo uso del teléfono móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique el uso manual o utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido han incurrido en una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 150 euros y la detracción de 3 puntos.

En los tres primeros años de aplicación del Permiso por Puntos, el 12,15% de las denuncias con detracción de puntos formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción, convirtiéndose así en el tercer factor por tipos de denuncias.