www.nexotrans.com

Allison muestra las ventajas de las cajas automáticas de la serie 3000 para el sector de la distribución

Es la transmisión más adecuada de la casa para ciclos de trabajo con frecuentes paradas y arranques

viernes 27 de noviembre de 2009, 01:00h

Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España, ha expuesto en Madrid las ventajas de la transmisión automática sobre las cajas manuales, las semi-automáticas y las automatizadas. Se ha realizado una demostración práctica con un vehículo de reparto equipado con cambios de la serie 3000.

Johansen ha explicado que con los cambios automáticos no se interrumpe el flujo de potencia durante el cambio, manteniéndose constante el par de salida de la transmisión, mientras que con el resto de las transmisiones se produce una interrupción de la potencia, con el par de salida bajando a cero, lo que afecta negativamente a la productividad y al rendimiento de los vehículos.

Además, con el par continuo no sólo se incrementa la productividad sino que también se logra un uso más eficiente del combustible y del par del motor, ya que se consigue más trabajo hecho en menos tiempo. Johansen ha insistido en este punto, distinguiendo entre consumo de combustible y eficiencia del consumo. Se refirió a la forma correcta de medir la eficiencia, que no sería la tradicional de litros/100 Km., ya que para poder comparar se requerirían los mismos ciclos de trabajo y vehículos con especificaciones similares.

Nuevas funciones

Por último, ha recordado que Allison trabaja constantemente en la mejora de la tecnología de transmisión. Así, a los ya conocidos controles electrónicos de cuarta generación, que aseguran la mayor eficiencia en el uso de combustible, se han añadido las funciones Auto Neutral y Rels para reducir el consumo en paradas; Eco Calibration, para garantizar un ciclo de trabajo a bajas revoluciones de motor y LBSS (Load Based Shifting Scheduling) y SESS para optimizar los puntos de cambio de marcha según la topografía y la carga del vehículo.

Por su flexibilidad, la serie 3000 de Allison es la mejor opción para las actividades que requieren ciclos de trabajo con frecuentes paradas y arranques, por lo que resulta especialmente ventajosa en el ámbito de la distribución y el transporte. La caja aumenta la productividad, puesto que el vehículo trabaja más rápido y realiza más repartos en una jornada, y además su suavidad asegura la protección de la carga transportada. La maniobrabilidad y facilidad de conducción, así como la seguridad en entornos urbanos, especialmente en situaciones de tráfico denso, son otras ventajas que satisfacen las exigentes condiciones de trabajo de este sector. El mantenimiento, por otro lado, se ve minimizado, porque la cadena cinemática del camión está protegida contra errores del conductor, y a salvo de los choques que sufren los cambios manuales o los automatizados. Por su parte, el retardador de salida opcional reduce el desgaste de los frenos, al tiempo que permite una frenada auxiliar efectiva.