www.nexotrans.com

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

El CEL coordina la publicación de la Guía ISO 28.000: "La seguridad en la cadena de suministro"

Se aborda una novedosa certificación de calidad para garantizar la seguridad en la gestión de la cadena

lunes 30 de noviembre de 2009, 01:00h

El Ayuntamiento de Coslada y el Centro Español de Logística, en colaboración con Informática El Corte Inglés y ABS Quality, presentaron la semana pasada en Coslada la publicación ISO 28.000. Sistemas de Gestión de la Seguridad en las Cadenas de Suministro, dentro de una Mesa de Innovación, organizada por el IMADE.

El libro ISO 28.000. Sistemas de Gestión de la Seguridad en las Cadenas de Suministro nace con la vocación de servir de introducción a esta nueva norma de calidad para todas aquellas empresas que se planteen contar en un futuro con esta novedosa certificación que garantiza extraordinarios niveles de seguridad en sus sistemas y procesos logísticos, con el fin de colocar sus productos en cualquier mercado del mundo, con amenazas globales y problemas de seguridad cada vez más acuciantes.

Manuel Marín, concejal del área de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Coslada, y los representantes del IMADE y de las Cámaras de Comercio dieron la bienvenida a los asistentes. Tras ellos, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL hizo un análisis de los riesgos y amenazas más destacados que puede sufrir cualquier cadena de suministro y explicó el funcionamiento de los sistemas de gestión de riesgos de la cadena de suministro, o SCRM (acrónimo de la frase Supply Chain Risk Management), como introducción a uno de estos sistemas de gestión de los riesgos, como es la ISO 28.000.

Posteriormente, David Lloret, gerente de Desarrollo de Negocio de ABS Quality Evaluations, describió los fundamentos legales de la norma ISO 28.000, sus puntos más destacados y las semejanzas que tiene con otras regulaciones de ámbito mundial. Lo más destacado, a juicio de Lloret fue el hecho de que todo lo que prevé la ISO 28.000 se basa en un sistema de mejora contínua. LA ISO 28.000 propone una gestión de la seguridad adecuada para cada organización y a partir de la documentación, verificación, comunicación y acción correctiva de los riesgos y amenazas detectados.

Pasos a seguir

Finalmente, Pedro Pablo Peláez, responsable de Negocio de Informática El Corte Inglés, S.A. analizó pormenorizadamente los pasos que deben seguirse para la implantación de la ISO 28.000 en una organización, así como la estrecha relación de esta norma con la ISO 28.001 que regula las buenas prácticas de seguridad en la cadena de suministro. Peláez hizo especial hincapié en que la política de seguridad que se plantee una compañía tiene que ser coherente con el resto de las políticas empresariales, y en la necesidad de que la dirección también se involucre en el sistema de gestión continua que propone la norma.

Ramón García, del CEL, hizo a continuación una breve descripción de algunos beneficios que puede aportar la certificación ISO 28.000 a las empresas, como los de ganar credibilidad, mejorar la reputación, mejorar la satisfacción del cliente y la optimización de procesos con el fin de que ninguna interrupción afecte a la cadena de suministro.

En el debate posterior, los asistentes se interesaron por cómo se ha recibido esta norma ISO entre las empresas españolas y su relación con otra figura aparecida recientemente, como es el Operador Económico Autorizado, con la que guarda ciertas afinidades.