www.nexotrans.com

El Gobierno impulsa las autopistas del mar entre España e Italia para reducir el tráfico en los grandes ejes

martes 01 de diciembre de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros ha dispuesto, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, remitir a las Cortes Generales el convenio para la creación de una Comisión Intergubernamental encargada de la promoción y explotación de una o varias autopistas del mar entre España e Italia.

Este acuerdo fue suscrito por el ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo italiano, Altero Matteoli, el pasado mes de septiembre. La disposición del Consejo de Ministros es un requisito imprescindible para la creación de las autopistas del mar y para la entrada en vigor del convenio. El objetivo es establecer medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia en Europa como alternativa a la carretera.

Las autopistas estarán constituidas por el tramo o tramos de líneas marítimas que unan de modo directo España e Italia que, además, podrán prolongarse con tramos de cabotaje nacional y/o hacia puertos de países miembros o no de la Unión Europea, si bien únicamente el tramo o tramos que unan de modo directo España e Italia podrán ser objeto de subvención en el marco del presente acuerdo.

La Comisión Intergubernamental se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento. Asimismo, realizará un concurso de selección de ofertas; propondrá los estudios necesarios para el establecimiento y explotación de las posibles Autopistas del Mar, así como el estudio de medidas que contribuyan al éxito de las mismas (ecobono, campañas de información, etcétera).

Los candidatos a estas autopistas del mar designarán los puertos españoles e italianos que puedan estar involucrados, teniendo especial relevancia la contribución a la transferencia entre modos de transporte. Una vez seleccionadas una o varias ofertas, los Estados formalizarán un Acuerdo internacional, cuya aprobación estará sujeta a la autorización de las instancias competentes de ambos Estados.