www.nexotrans.com

Itene apunta hacia la gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos con el proyecto Proefires

miércoles 02 de diciembre de 2009, 01:00h

Desde hace tiempo que Itene se encuentra trabajando en distintas acciones que permitan el desarrollo y asesoramiento medioambiental en la gestión de los residuos y en la eficiencia de los procesos, ya que la generación de residuos sólidos urbanos irá en aumento en los próximos años. Ello hace necesario encontrar soluciones que permitan cumplir con antelación los objetivos medioambientales y requisitos legislativos marcados para 2016. Con las nuevas soluciones desarrolladas por el centro tecnológico se evitará la eliminación en vertedero de esta materia orgánica y la obtención de nuevas fuentes de energía con la calidad necesaria para su posterior utilización.

Según explica el director gerente de Itene, Javier Zabaleta, "la posterior aplicación empresarial de los resultados del Proyecto Proefires permitirá identificar nuevas oportunidades de negocio para las empresas, al contar con una tecnología más eficiente para el tratamiento de residuos que hasta ahora no tenían salida comercial, dándoles un uso para generar nuevas materias primas secundarias o energía y tendrá una gran repercusión económica".

El impacto medioambiental del proyecto es indudable, ya que evitará la disposición de estos residuos en los vertederos y aumentará la eficiencia energética, con una menor presión sobre recursos naturales no renovables, tales como el petróleo, así como el descenso de la dependencia energética de la Comunidad Valenciana.