www.nexotrans.com

Los debates Icil concluyen que el sector logístico no está en crisis sino que precisa de planificación nacional

jueves 03 de diciembre de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL celebró la V edición de sus Debates el pasado 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos y Exposición de Madrid, con la asistencia de 230 directivos y profesionales del área logística de grandes compañías y pymes.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, explicó las principales conclusiones de los Debates, que fueron:
- España será la Plataforma Logística del Sur de Europa sólo si somos competitivos, se especializan las infraestructuras y los agentes.
- Un Plan Logístico Nacional es complicado porque las competencias en esta cuestión están transferidas a las Comunidades Autónomas.
- El tren sigue siendo una solución de futuro, aunque aún no se han planificado las medidas oportunas.
- Los clientes de las plataformas logísticas reivindican eficiencia en coste y servicio.
- Las empresas de transporte van a sufrir un escenario catastrófico. Los operadores logísticos se concentrarán y especializarán.
- Se debe automatizar y robotizar de manera flexible. Si repartimos el riesgo y los beneficios se optará mejor a proyectos tecnológicos nuevos, accesible también para pymes.
- Son recomendable las inversiones tecnológicas en pequeños proyectos necesarios para cada organización. Esto permite ROIs cortos y óptimos.
- Dificultad en los modelos a seguir  para una deslocalización que siempre dependerá de tres variables: el producto, el país y el mercado.
- Necesidad de prospección previa a cualquier decisión de deslocalizar.
- Visión global de la logística integral y sus costes. Y especial sensibilidad en la gestión de los recursos humanos.