Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Los debates Icil concluyen que el sector logístico no está en crisis sino que precisa de planificación nacional

jueves 03 de diciembre de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL celebró la V edición de sus Debates el pasado 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos y Exposición de Madrid, con la asistencia de 230 directivos y profesionales del área logística de grandes compañías y pymes.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, explicó las principales conclusiones de los Debates, que fueron:
- España será la Plataforma Logística del Sur de Europa sólo si somos competitivos, se especializan las infraestructuras y los agentes.
- Un Plan Logístico Nacional es complicado porque las competencias en esta cuestión están transferidas a las Comunidades Autónomas.
- El tren sigue siendo una solución de futuro, aunque aún no se han planificado las medidas oportunas.
- Los clientes de las plataformas logísticas reivindican eficiencia en coste y servicio.
- Las empresas de transporte van a sufrir un escenario catastrófico. Los operadores logísticos se concentrarán y especializarán.
- Se debe automatizar y robotizar de manera flexible. Si repartimos el riesgo y los beneficios se optará mejor a proyectos tecnológicos nuevos, accesible también para pymes.
- Son recomendable las inversiones tecnológicas en pequeños proyectos necesarios para cada organización. Esto permite ROIs cortos y óptimos.
- Dificultad en los modelos a seguir  para una deslocalización que siempre dependerá de tres variables: el producto, el país y el mercado.
- Necesidad de prospección previa a cualquier decisión de deslocalizar.
- Visión global de la logística integral y sus costes. Y especial sensibilidad en la gestión de los recursos humanos.