www.nexotrans.com

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

‘En nuestro proyecto de sociedad, la empresa responsable y sostenible es fundamento de progreso y empleo’

El ministro de Fomento defiende la ley de Economía Sostenible en la Conferencia Empresarial de la CEOE

viernes 04 de diciembre de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha aprovechado su participación en la I Conferencia Empresarial de la CEOE para defender el proyecto de ley de Economía Sostenible por tratarse de "un instrumento para favorecer la actividad emprendedora y facilitar actividades que, además de ser rentables para los empresarios, son rentables para el país".

Blanco alentó a los empresarios a sumarse con determinación al impulso a la renovación de nuestra economía que va a dar esta Ley, pues "una empresa sostenible no es otra cosa que una empresa económicamente rentable, medioambientalmente comprometida y socialmente responsable". Además, expresó, que "el Gobierno de España es muy consciente de que sin la implicación, sin la colaboración de la fuerza empresarial, no hay posibilidad de renovar la economía". Es "una tarea —opinó— que precisa compartir estrategias, como lo haremos con la colaboración público privada que impulsaremos desde el Ministerio de Fomento en el marco de esta ley".

La apuesta por una economía sostenible es, además de "una elección obligada porque el futuro de nuestro planeta nos lleva a transitar hacia una economía baja en carbono, una oportunidad que no podemos dejar pasar para nuestras empresas", declaró el ministro, que enunció algunos de los ejemplos de esa política que algunas empresas españolas están llevando a cabo en la actualidad: exportación de nuestra tecnología en energías renovables, alta velocidad ferroviaria o investigación en biotecnología.

Blanco adelantó que para avanzar hacia una economía renovada, el Gobierno planteará a la mesa del Diálogo Social nuevas propuestas que favorezcan la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes, mediante políticas activas que faciliten la adecuación de las relaciones de trabajo a la situación de las empresas. Así mismo, mostró su esperanza en que se logren los “acuerdos necesarios para que nuestro mercado laboral sea una fuente de empleo y no una puerta cerrada a la modernidad de una economía globalizada”.

Rebaja de impuestos

El ministro destacó algunas de las medidas previstas en la Ley de Economía Sostenible que favorecerán al sector empresarial, como la rebaja de impuestos a las empresas que inviertan en I+D+i, las facilidades administrativas para la creación de empresas o la reducción de los plazos para cobrar de las distintas administraciones publicas y para el pago a las pequeñas empresas o autónomos.

Las actuaciones emprendidas por el Gobierno para aminorar los efectos de la crisis económica global fue otro de los temas tratados por Blanco en su intervención ante los empresarios españoles. La acción coordinada de los Gobiernos para salvar el sistema financiero o la aceleración de la inversión pública encaminada a inyectar liquidez para salvar empresas y empleo han sido, a su juicio, "las medidas más eficaces de un Gobierno que ha conseguido que España esté presente en el G-20, nuevo foro de la gobernanza global".

El ministro hizo una especial mención de las inversiones realizadas a través del Fondo Local, “que han servido para garantizar la actividad a 14.000 empresas” y el impulso a la obra pública, demandado por los empresarios, que, según él, son actuaciones que han contribuido, con el apoyo del empresariado, al progreso social y económico de este país.

Blanco finalizó su intervención enfatizando en la necesidad del cambio de modelo económico. "Sólo hay algo que empresarios y Gobierno no podemos permitirnos: no podemos ser conservadores", expresó con firmeza, antes de manifestar su oposición al mantenimiento de un sistema financiero internacional desprovisto de control, de la burbuja inmobiliaria, de una economía dependiente de combustibles fósiles y de un sistema de transportes altamente contaminante y poco eficiente.