www.nexotrans.com

Pertierra es elegido, por unanimidad, presidente del Comité Madrileño de Transporte por Carretera

Tras el nombramiento, Fenebus ostentará la presidencia del organismo hasta noviembre de 2013

lunes 07 de diciembre de 2009, 01:00h

El director de Fenebus, José Luis Pertierra, fue elegido por unanimidad presidente del Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Pertierra, que sustituye en el cargo a Benito Armero, presidente de Tradismer, ocupará la presidencia de la entidad madrileña durante los próximos cuatro años.

El nombramiento se llevó a cabo durante el pleno celebrado en la mañana del 25 de noviembre para renovar el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, un acto en el que también se designó a Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, como vicepresidente del Departamento de Viajeros; a Benito Armero como presidente del Departamento de Mercancías, y a Antonio García, secretario general de ATA-Madrid, como vicepresidente.

El comité madrileño renueva sus órganos cada cuatro años y la presidencia recae, de forma rotatoria, en el departamento de viajeros o mercancías. Tras el nombramiento de Pertierra, Fenebus ostentará la presidencia del organismo hasta noviembre de 2013.

Trayectoria profesional

José Luis Pertierra, director general de Fenebus, comenzó su trayectoria profesional en el sector del transporte de viajeros por carretera en 1973 cuando ocupó el cargo de secretario general-asesor del Servicio Comercial de la Industria del Transporte de Viajeros en Autobuses, el organismo precedente a la actual federación. Desde 1973, además de sus funciones como director, ha dirigido las publicaciones, en formato papel y digital, que edita la federación.

En 1978 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Contratistas de Correos (Asonac), desde 1988 es consejero del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en representación de la CEOE y en 1989 ocupó el cargo de consejero de la sociedad de garantía recíproca Transaval, de la que actualmente es vicepresidente. Entre 1991 y 1994 fue consejero del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en representación de las empresas privadas y en 1984 fue representante de los empresarios españoles en la Comisión de Transportes Interiores de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). También ha ocupado el mismo puesto en el Comité Paritario de Transportes de la Comisión Europea.

Es conocido como un gran impulsor de la actividad asociativa de Fenebus, tanto a nivel autonómico con las asociaciones territoriales, como a nivel nacional y europeo. Además, ha sido promotor de la constitución de Aitbus (Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús), una entidad que engloba a cerca de una docena de países iberoamericanos entre los que se cuenta España y Portugal. En estos momentos, es secretario general de la entidad.

Dentro de su labor asociativa también destaca los lazos creados con la CRTA (Asociación China de Transporte por Carretera) con cuyos miembros mantiene una excelente y fluida relación.

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera es una entidad corporativa concebida como órgano de representación y colaboración con la Administración. Entre sus funciones está la de servir como cauce de participación del sector del transporte en las funciones públicas. La norma que lo regula estipula que su composición debe ser revisada cada cuatro años. El comité se subdivide en varias secciones que, en el caso de viajeros, abarcan desde el transporte público regular hasta el urbano, el discrecional, el sanitario, los arrendadores de vehículos y las estaciones de autobuses.