www.nexotrans.com

Se celebra una jornada de evaluación de los accidentes de tráfico teniendo en cuenta el carné por puntos

Es fundamental distinguir las infracciones cometidas por un conductor profesional dentro del ámbito laboral de las cometidas con su vehículo particular.

viernes 07 de diciembre de 2007, 01:00h

El director gerente de Formación y Servicios de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Miguel Martínez de Lizarrondo, participó el martes en una Jornada sobre Seguridad Vial en la que se analizó la influencia del carné por puntos en los accidentes de tráfico en España. También estuvo el director de INSIA, Francisco Aparicio y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Esta jornada contó con la participación del director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), Francisco Aparicio, que presentó un estudio sobre la aplicación de modelos matemáticos al análisis de la evolución de los accidentes. Por su parte Pere Navarro, expuso la figura del carné por puntos en el marco de la política de Seguridad Vial de la DGT.

Puntos clave de la intervención de Lizarrondo

Miguel Martínez de Lizarrondo valoró la aplicación del carné por puntos desde el punto de vista del conductor profesional y de la empresa de transporte de mercancías por carretera, destacando en los siguientes puntos su intervención: Por un lado, los conductores profesionales necesitan el permiso de conducir como título que les habilita para ejercer su derecho al trabajo y en consecuencia, es fundamental distinguir las infracciones cometidas por un conductor profesional dentro del ámbito laboral de las cometidas con su vehículo particular. Por otro lado, el conductor profesional debe quedar exento de determinadas sanciones vinculadas a la carga y descarga de mercancías en zonas urbanas y que suponen la pérdida de puntos, ya que afectan a funciones propias e ineludibles de su actividad. También se debe reducir al máximo el tiempo que trascurre desde la pérdida de puntos o del carné de conducir hasta el momento en que el conductor profesional puede acceder a los cursos de reciclaje o recuperación. Destacó que es fundamental que los cursos de reciclaje incluyan un mayor contenido enfocado a cambiar la actitud del conductor al volante, ya que está demostrado que el incumplimiento no se produce por desconocimiento de las normas, sino por que estas se ignoran voluntariamente. Y por último añadió que se debe dotar al Sector de una mayor participación en todos aquellos temas relacionados con la Formación Profesional en el transporte.