www.nexotrans.com

El 71% de los usuarios de autobuses en Córdoba considera que el servicio cubre sus necesidades

Así lo atestigua una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) a 1.000 viajeros

jueves 06 de diciembre de 2007, 01:00h

Sólo un 25% de los usuarios de autobuses urbanos de la capital cordobesa están insatisfechos con el diseño de líneas y recorridos establecidos, así como con las posibilidades de transbordo que se ofrecen y su frecuencia. Estos datos son fruto de un informe elaborado por la UCA a unos 1.000 ciudadanos.

Sólo un 6,2% de los encuestados porAucorsa, prestataria del servicio público urbano cordobés, dan un suspenso al diseño de líneas y recorridos de transporte urbano colectivo en Córdoba así como las posibilidades de transbordo entre diferentes líneas, mientras que un 19,8% les otorga el calificativo de "regular". Por otro lado, al preguntar si los autobuses y su frecuencia cubren o no las necesidades del encuestado, el 71,6% responde que sí, frente al 28,6% de los usuarios que contesta negativamente.

En cuanto a la opinión de los usuarios sobre el incumplimiento de los horarios previstos, un 60,05% piensa que se debe a cuestiones ajenas a la empresa, tales como la densidad del tráfico o los problemas de circulación. La falta deinfraestructuras, como el 'carril-bus', por ejemplo, es la razón principal de estos retrasos con un 29,6% de la opinión de los encuestados. Al margen de ello, más del 60% considera suficientes las posibilidades de accesibilidad de los autobuses cordobeses para personas con movilidad reducida o con carritos de niño.

Respecto a la opinión que les merece a los usuarios de Aucorsa la información del servicio que reciben, tanto en los vehículos como en las marquesinas, más de un 50% la considera suficiente, e incluso un 21% la califica de excelente, mientras que un 25,9% la cree insuficiente y un 2,5% nula. La encuesta demuestra que los usuarios de los autobuses de Aucorsa no siempre están en desacuerdo con el precio del servicio, ya que casi un 60% de los encuestados consideran adecuado el precio del billete respecto a los servicios que reciben. Por último, el estado general de los autobuses y su confortabilidad, se percibe de una manera óptima por parte del usuario, siendo  un 51,9% los que opinan positivamente al respecto, un 23,5% la califica de normal y un 24,7%  cree que su estado es regular.

Máxima utilización
 
Concretamente, en el apartado referido al uso del transporte urbano, más del 73% de los encuestados utiliza los autobuses de Aucorsa, frente al 26,4 que no lo hace. En la ciudad y en el área metropolitana, la mayoría de los cordobeses (61,7%) prefiere utilizar el autobús para desplazarse, mientras que un 32,1% o se decanta por el coche (un 2,5%) o por la moto e igual porcentaje por ir a pie, frente a sólo un 1,2% que se muestra favorable al uso de la bici. La comodidad (56%), la necesidad (14%) y la falta de aparcamiento (10%), son las principales razones que llevan a los cordobeses a utilizar el autobús frente a las otras alternativas de transporte en la ciudad, aunque también hay un 8% que prefiere el transporte de Aucorsa por su rapidez.