www.nexotrans.com

INFORME

El 75% de los españoles está a favor de una ley ‘cero alcohol al volante’ según un estudio realizado por AXA

El ‘II Estudio AXA sobre Hábitos de la Conducción’ ofrece un informe comparativo en 10 países europeos

miércoles 09 de diciembre de 2009, 01:00h

Tres de cada cuatro españoles se muestran está a favor de una ley ‘cero alcohol al volante’, es decir, de penalizar cualquier tasa de esta sustancia mientras se conduce, según el estudio que ha realizado la compañía de seguros AXA. En el sondeo destaca la opción mayoritaria que se inclina por el endurecimiento del la ley frente a infracciones de este tipo.

Los españoles, concluye el informe AXA, se muestran partidarios de una ley ‘cero alcohol al volante’. El 75% de los encuestados que así lo afirman superan al 68% de ciudadanos europeos que defiende una nueva norma que prohíba conducir con cualquier grado de alcohol en sangre.

Actualmente España tiene una tasa de alcoholemia de 0’25 mg/l, mientras que otros como Francia, Italia o Irlanda sitúan el límite punible en el 0’40 mg/l. La iniciativa a favor de la ‘ley seca` está ya vigente en algunos países como Brasil, en el que la norma rige desde mediados de 2008.

El estudio de AXA permite detectar que el 17% de los españoles coge en ocasiones el coche a pesar de ser conscientes de que su consumo de alcohol podría superar la tasa permitida. Esta cifra alcanza el 24% de los encuestados si sólo analizamos la respuesta de los hombres españoles.

Por otra parte, la percepción de seguridad en la carretera se mantiene baja entre los conductores españoles respecto al resto de europeos. Según se desprende del estudio de AXA, un 65% de los encuestados se siente seguro al volante, una cifra sensiblemente inferior a la media europea que se sitúa en el 75%. No obstante esa menor seguridad no se refleja a la hora de autoevaluarse como conductores. El 60% de los españoles piensa que sus compatriotas son buenos al volante y sitúan a los alemanes en el primer puesto. Cuando se computan la totalidad de las opiniones de los europeos, los españoles aparecen en el séptimo lugar del ranking de buenos conductores de los diez países participantes en el estudio.

Control de tráfico

A pesar de que un 51% de los españoles asegura verse influenciado por las campañas preventivas que los diferentes organismos oficiales ponen en marcha, las motivaciones que mayoritariamente aducen para cambiar sus conductas peligrosas al volante son los controles de tráfico y no su propia capacidad para ver los peligros. Esta tendencia supera en España la media europea; un 56%, cifra superior al 48% de la UE, reconoce que uno de los motivos que ha hecho variar su actitud son los controles de velocidad. También, un 52%, frente al 40% de ciudadanos comunitarios, vincula sus cambios de hábitos a la percepción de una mayor aplicación de la ley.

Por otro lado, prevenir accidentes no sólo en los aspectos derivados al consumo de alcohol es para los españoles una prioridad. Así lo afirma el 45% de los encuestados. Entre las normas y medidas que apuntan para mejorar la prevención de accidentes destaca la adopción por parte del sistema educativo de una asignatura de seguridad vial. Esta postura la defienden nueve de cada diez encuestados.

Respecto a la preocupación por las distracciones, un 90% cree que contestar al teléfono sin manos libres es peligroso, y sólo un 28% admite hacerlo, en ocasiones, cifras inferiores a la media europea. Respecto a la confianza al volante que aporta el cinturón de seguridad, un 89% cree que conducir sin él es peligroso y sólo el 15% reconoce hacerlo.