www.nexotrans.com

PLAN OPTIBUS

El Consorcio de Transportes de Asturias ya ha implantado líneas de transporte compartido en 65 concejos

El Plan Óptibus, que arrancó el pasado mes de septiembre, estará totalmente operativo en el año 2012

miércoles 09 de diciembre de 2009, 01:00h

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ya ha implantado líneas de transporte compartido en 65 concejos asturianos y prevé que, el próximo año, todos los municipios del Principado cuenten con servicios en los que sean compatibles los desplazamientos de escolares y viajeros de líneas regulares.

El Plan de Optimización del transporte interurbano en autobús (Óptibus) consiste en la transformación del sistema de transporte de viajeros concesional, que existe en la actualidad, en un sistema zonal, con el fin de mejorar el transporte público de viajeros por carretera en toda la Comunidad Autónoma. Este plan arrancó el pasado mes de septiembre y se extenderá de manera progresiva hasta su total implantación en el año 2012.

La nueva planificación permitirá sacar un mayor partido a los recursos que el Gobierno asturiano destina al transporte público de viajeros, ya que contempla la gestión conjunta y coordinada del servicio de transporte escolar y el servicio regular de viajeros, que hasta ahora funcionaban de manera independiente. De esta forma, los recorridos del transporte escolar, que en la mayor parte de las zonas rurales de Asturias cuentan con pocos viajeros, podrán ser aprovechados por usuarios del servicio regular que deseen acceder a la capital o a los principales núcleos de los municipios asturianos.

Se ha constatado que el usuario tipo de este tipo de transporte es el de personas de cierta edad que no tiene vehículo propio y que se desplaza para acudir a los servicios médicos, realizar gestiones administrativas o asistir al mercado diario o semanal.

Iniciativa pionera

El consejero de Medio Ambiente insistió en que con este cambio se sientan las bases para un trasporte público de calidad, más seguro, y  más sostenible, también desde el punto de vista medioambiental.

González Buendía afirmó también durante su comparecencia que el Plan Óptibus es una iniciativa pionera en materia de transportes por carretera y, en este sentido, se  felicitó por la labor que realiza el Consorcio, "que ha convertido a nuestra Comunidad en una referencia nacional en este tipo de políticas", con iniciativas como la puesta en marcha del Billete Único o la entrada en servicio este verano de la herramienta Google Transit.