www.nexotrans.com

RESULTADOS PRESENTADOS EN EL MAN FORUM

MAN se monta en sus camiones para medir el consumo, alcanzando reducciones por 3º año consecutivo

El recorrido constó de seis días —tres de ida y tres de vuelta— para conectar Madrid y Munich

jueves 10 de diciembre de 2009, 01:00h

Incrementar la eficacia del transporte reduciendo el consumo cada vez más... y probar dicha reducción sin atisbo de duda. Es lo que ha hecho MAN España, que por tercer año consecutivo ha realizado una prueba de consumo (denominada ‘Trucknology on Road’) certificada por el Insia.

La idea, según explica Miryam Torrecilla, del departamento de Marketing y Comunicación, ha sido "transmitir a los clientes el consumo real de nuestros camiones". O sea, "bajar a la realidad" subiéndose a un camión, ya que uno de los elementos fundamentales de estas pruebas es que han sido realizadas ‘on road’, es decir en condiciones reales, tanto meteorológicas como de tráfico. Para ello se utilizaron camiones sin preparación especial, con semirremolques de lonas de alquiler y con cargas de 40.000 kilos.

Siguiendo la misma ruta —Madrid-Munich-Madrid— el primer año realizaron las pruebas dos TGA con motores Euro 4 y sistema AGR, con potencias de 440 y 480 CV, con un recorrido total de 4.200 kilómetros y un consumo medio de 32.21 litros por cada 100 km. Al año siguiente, fruto de la renovación de la gama de pesados del fabricante alemán, se utilizaron dos unidades de la serie TGX, con la misma configuración, potencia, tipo de remolque y sistema AGR que en 2007, obteniéndose mejoras en la aerodinámica que permitieron reducir el consumo con la misma cadena cinemática, alcanzándose los 31.07 l/100 km. Finalmente, este año se contó con una tractora TGX con motor de 480 CV y sistema SCR para cumplir con la normativa Euro 5, lo que permitió una nueva bajada del consumo, con una media de 30.76 l/100 km. Ahora, el consumo de AdBlue no se tuvo en cuenta con el objetivo de mantener la comparativa, ya que este aditivo no se utilizó en las dos pruebas anteriores. Por otra parte, para las tres pruebas se eligió un único surtidor y se cargó una sola vez (depósitos de 1.200 litros con 200 litros extras).

Pese a que las circunstancias han ido a peor en términos de retenciones, gracias al cambio de la tecnología Euro 4 a Euro 5 el tercer año se logró, además, incrementar la velocidad media, que alcanzó los 78.19 km/h (75.67 en 2007 y 74.33 en 2008). En cuanto a la caja de cambios, otro elemento a considerar, se utilizó en todas las pruebas una MAN TipMatic, que puede accionarse de forma completamente automática o manual.

Para validar estos resultados, la filial española de MAN contó con la participación del Insia "como si fuéramos notarios", en palabras de Manuel Sánchez, director de Reformas de Vehículos, quien acompañó durante todo el trayecto a Alfonso Garreta, de LaSeu3 además de certificar las exhaustivas verificaciones previas de los vehículos.

Objetivo: reducción del consumo

Que el volumen de transporte y de tráfico en las carreteras europeas está en permanente aumento es vox populi, así como lo son la inestabilidad en el precio del petróleo y la necesidad de utilizar los recursos energéticos de manera cada vez más eficiente.  Teniendo en cuenta este panorama, la reducción del consumo es un tema en el que el fabricante alemán "trabaja mucho", realizando fuerte inversiones para desarrollar motores que consuman y contaminen menos, según explicó Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing de MAN España. Ahora, este objetivo también se ‘ataca’ desde otros frentes, entrando en juego elementos que van desde el peso del vehículo, la formación de los conductores o las ayudas activas hasta el confort en el interior de la cabina (al permitir una mayor concentración y, por tanto, una mejor conducción).