www.nexotrans.com

MAYORES SERVICIOS

Renfe pone en marcha Logirail, una filial dedicada a los servicios logísticos en tierra propios y ajenos

Asume la gestión directa de una campa de automóviles ubicada en la estación de La Llagosta, en Barcelona

viernes 11 de diciembre de 2009, 01:00h

Renfe acaba de anunciar la creación de una nueva filial, denominada Logirail, para entrar en el mercado de prestación de servicios logísticos en tierra, tanto a sus propios trenes como a los de otras empresas, reforzando así el negocio de tráfico de mercancías en tren. Empieza a operar este mismo mes.

El último consejo de administración celebrado por Renfe incide en su apuesta por el transporte de mercancías, llegando al mercado privado y ofreciendo un servicio logístico integral durante todo el proceso. Renfe ha creado Logirail a partir de Coin Asesores, una firma comprada a Confersa en diciembre de 2008 y que no tenía actividad.

Ha cambiado el nombre y el objeto social, dotándola con un capital de 480.000 euros. El objetivo es que esta nueva entidad se haga con la gestión de nuevas campas automovilísticas, servicios en puertos de mar y puertos secos o con la gestión de centros logísticos de empresas privadas.

Logirail inicia su andadura empresarial con adjudicaciones como los distintos proyectos logísticos iniciados en el puerto de Sevilla, el apartadero de Selgua en Huesca y la agencia pública de puertos de Andalucía, entre otros. Además está previsto que para marzo de 2010 se encargue de la gestión de otra campa de automóviles ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid) y de llevar a cabo los acarreos del Área de Negocio de Intermodal de Renfe.

Planes a corto y medio plazo

A partir del verano de 2010 realizará servicios auxiliares en las terminales privadas del grupo Arcelor y operaciones ferroviarias desarrolladas en el Puerto de Gijón. En el horizonte de 2011 está previsto que también asuma otras actividades, como servicios auxiliares en el transporte de carbón de Meirama (La Coruña) y servicios auxiliares en el transporte de carbón a la central de Samper (Teruel), según la agencia prnoticias.

"El objetivo de la empresa es prestar soluciones logísticas integradas con el fin último de elevar la cuota de mercado del transporte de mercancías en tren", ha declarado el director general de Mercancía y Logística de Renfe, Francisco Bonache, a Europa Press, añadiendo que "no podemos renunciar a estar presente en ningún aspecto complementario del transporte ferroviario".