www.nexotrans.com

PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL

Mercedes-Benz España y el Gobierno Vasco acuerdan impulsar los vehículos eléctricos en Euskadi

En 2010 se iniciará la producción experimental de furgonetas eléctricas en Vitoria-Gasteiz

lunes 14 de diciembre de 2009, 01:00h

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha decidido impulsar el cambio hacia los motores eléctricos llegando a un acuerdo con Mercedes-Benz, perteneciente al Grupo Daimler, para que fabrique en su planta de Vitoria-Gasteiz un vehículo comercial, propiciando de este modo la adaptación tecnológica del resto de empresas del sector.

En el marco de su estrategia de desarrollo de actividades de I+D+i, el Grupo Daimler ha decidido iniciar en su planta de MB en Vitoria la producción experimental de furgonetas eléctricas a partir del año 2010. Esta decisión trae consigo fuertes inversiones en innovación (en torno a nuevo millones de euros) en las instalaciones productivas de la planta, innovación que será apoyada por el Gobierno Vasco, tal y como se recoge en el convenio firmado por ambas entidades.

El vehículo a fabricar será una furgoneta con motor eléctrico y batería de iones de litio. En función del tipo de utilización, la furgoneta podrá tener una autonomía nominal de hasta 130 km. De ese modo, el vehículo podrá desplazarse sin generar emisiones por zonas especialmente sensibles, como los núcleos urbanos o las zonas peatonales. Además de suprimirse los gases de escape, la furgoneta no producirá prácticamente ruidos durante la circulación utilizando la energía de las baterías. La autonomía mencionada es suficiente para cruzar cualquier ciudad grande europea sin necesidad de recarga estacionaria, o para moverse durante una jornada laboral completa con el motor eléctrico por la ciudad, sin incluir las paradas para reparto.

La innovación ha sido siempre una constante en la historia de Mercedes-Benz. Ya en 1899 la fábrica de motores y vehículos motorizados de Berlín-Marienfelde ofrecía furgonetas, mini-buses y turismos con propulsión eléctrica. Hoy en día, el desarrollo de nuevos conceptos de propulsión se debe a las exigencias de protección medioambiental y conservación de los recursos naturales.

"Ningún otro fabricante dispone de tantos recursos para satisfacer las expectativas de los clientes con respecto a la movilidad individual y sostenible del futuro", declaró Emilio Titos, Director General de los Centros Industriales de Mercedes-Benz en España, durante su intervención. "Este proyecto será el propulsor de innovaciones de la industria del automóvil, no sólo en el País Vasco, sino en toda España. Contamos con una estrategia y la tecnología necesaria, para que este proyecto sea una realidad en breve."

Ejecución de proyectos

El acuerdo recoge, además, el compromiso de Mercedes-Benz España de colaborar activamente con el sector vasco de componentes de automoción en la ejecución de proyectos, de interés común, de investigación e innovación de componentes para su uso en vehículos eléctricos, así como en la formación e intercambio de experiencias en este campo.

El convenio entre el Gobierno Vasco y Mercedes-Benz España y los proyectos que en él se contemplan se integran en la estrategia global que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha definido para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dicha estrategia tiene como objetivos prioritarios la mejora de la eficiencia energética en el transporte y promover nuevas oportunidades de negocio en el tejido empresarial vasco. Estas iniciativas y otras que se irán configurando a medida que avancen los desarrollos, permitirán posicionar a Euskadi como referente, tanto en las tecnologías ligadas al vehículo como en los sistemas de recarga de los mismos.