www.nexotrans.com

Fomento hace frente al mal tiempo con un incremento de los recursos disponibles y un Protocolo específico coordinado

El incremento de los medios destinados a la vialidad invernal es especialmente significativo en la Comunidad de Madrid

martes 15 de diciembre de 2009, 01:00h

Desde el pasado domingo están trabajando las máquinas quitanieves en las carreteras de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, como parte del dispositivo previsto en el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2009-2010 puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en previsión de las nevadas y de las adversas condiciones meteorológicas que se están produciendo.

El parte de alerta en las Comunidades mencionadas fue transmitido inmediatamente a todas las empresas encargadas de la conservación de carreteras, así como a las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje.

Las medidas que se han llevado a cabo tras la alerta han sido las siguientes:
1.- Tratamientos preventivos intensivos durante toda la tarde del domingo. Estos tratamientos se realizan de acuerdo con las actuaciones previstas en los planes operativos de cada sector de la red e implican la movilización de camiones quitanieves dotados con extendedores de salmuera fundamentalmente.

2.- Despliegue de la práctica totalidad de medios disponibles en toda la red de Carreteras del Estado en dichas comunidades autónomas hasta la desactivación de la alerta. Las máquinas han continuado desplegándose durante las primeras horas de la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal. Los medios disponibles en la Red de Carreteras del estado en las comunidades mencionadas son 470 quitanieves, 78.674 toneladas de fundentes almacenados y 2.338.000 litros de salmuera en depósitos.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Incremento de los recursos

Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal. De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos. Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2009/2010 de 55,2 millones de euros.

El incremento de los recursos para afrontar las nevadas es especialmente significativo en la Comunidad de Madrid. Así, el Ministerio ha incrementado en un 25% el número de máquinas quitanieves en esta Comunidad respecto al pasado año, con un total de 145 quitanieves, además de 16.524 toneladas de fundentes (370 toneladas más que en la anterior campaña) y 765.000 litros de salmuera. Asimismo, se ha adoptado un Protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y el CGT de Madrid para la actuación coordinada en el caso de que la nevada pudiera afectar a Barajas.