www.nexotrans.com

Paolo Monferino subraya la importancia de los renovables de segunda generación en la asamblea de Acea

El consejero delegado de Iveco reclama un marco propicio para la renovación del parque de vehículos

martes 15 de diciembre de 2009, 01:00h

El consejero delegado de Iveco, Paolo Monferino, ha intervenido en la asamblea anual de Acea celebrada recientemente en Bruselas, dedicada este año al tema 'Una aproximación global al transporte sostenible'. El mandatario de la firma italiana ha vuelto a pedir el retraso de la entrada en vigor de la normativa Euro 6.

Al comienzo de su discurso, Paolo Monferino ha recordado la definición de desarrollo sostenible  contenida en el informe Brundtland de 1987 titulado 'Nuestro futuro común', así como las medidas sobre contaminación y emisiones de CO2 adoptadas por los fabricantes de vehículos comerciales a lo largo de los últimos veinte años para desarrollar productos de bajo impacto ambiental.

Ante la prioridad de reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte actual, Paolo Monferino destacó la importancia de los combustibles renovables de segunda generación, que no entran en competencia con los cultivos agrícolas para alimentación y que son aptos para ser utilizados en todos los vehículos actualmente en circulación.

A continuación, el consejero delegado de Iveco ha hablado de las tecnologías desarrolladas específicamente para el transporte urbano, un sector muy sensible a la contaminación y en el que se puede conseguir una reducción significativa de las emisiones de CO2. En otras palabras, se trata de vehículos eléctricos; vehículos híbridos con alimentación diésel y eléctrica;  vehículos de gas natural comprimido que pueden funcionar también con bio-gas; y vehículos convencionales con motor diésel homologado EEV, que cumplen las más estrictas normativas europeas actualmente en vigor.

Monferino ha señalado también que "la crisis económica actual no está mostrando señales claras de remisión en lo que se refiere al transporte de mercancías", y ha abogado por la adopción de medidas económicas de apoyo para "financiar nuevas tecnologías automovilísticas capaces de reducir el impacto ambiental del transporte por carretera". En este sentido, ha reiterado la importancia de las iniciativas emprendidas para cumplir los objetivos ambientales. En el caso concreto de las nuevas normas sobre emisiones contaminantes, que los legisladores han dictado para mejorar la calidad del aire gracias a unos vehículos comerciales aún más 'limpios', "no basta con exigir a los fabricantes que avancen en el desarrollo de nuevas tecnologías", ha insistido Monferino.

Posponer Euro 6

A este respecto, el consejero delegado de Iveco ha recordado la composición del parque de vehículos comerciales en los cuatro principales mercados Europeos, en los que, en promedio, casi la mitad de los vehículos en circulación es anterior a la homologación Euro 3. Monferino ha invitado por tanto a los Estados miembros de la UE a solventar este desfase con medidas fiscales tendentes a promover los nuevos vehículos ecológicos, con el fin de alcanzar la deseada mejora de la atmósfera mediante la retirada de los vehículos más contaminantes, y de estimular la demanda de vehículos comerciales nuevos. Por último, el directivo italiano ha reiterado su petición de que se aplace dos años la entrada en vigor de las futuras normas Euro 6 sobre emisiones, también a la luz de los nuevos estudios sobre el impacto negativo de estas nuevas normas en el calentamiento global del planeta.