www.nexotrans.com

Expertos canarios destacan en un foro las desventajas que padecen los transportistas canarios

martes 15 de diciembre de 2009, 01:00h

Eduardo Martínez Pudría, profesor del departamento de análisis económico de la Universidad de La Laguna (ULL), , ha advertido que en Canarias únicamente se encuentra el 4% del total de las infraestructuras de España, de las cuales sólo el 4% de éstas pertenecen a las viarias, el 11% a las aeroportuarias y el 12% a las portuarias.

Mientras la sociedad civil se debate sobre la construcción de infraestructuras básicas para el desarrollo económico de Tenerife, este experto considera que es necesario contar de manera urgente con una buena red de transportes para mejorar la productividad de todos los sectores de la economía. Y esto sólo se lograría, ha dicho Martínez Pudría —durante los seminarios que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife— con el anillo insular y la construcción del puerto de Granadilla, lo cual representaría, en su opinión, "un abaratamiento de costes y una mejora de la movilidad de personas hacia los puntos donde se encuentran las fuentes de trabajo", apuntó. 

Por su parte, Eduardo Bezares, presidente del Clúster Canario de Transporte logístico, también alertó sobre los elevados costes operativos que padecen los transportistas canarios a causa de la fragmentación del territorio, que unido a la falta de riquezas naturales y a los costes de aprovisionamiento, los colocan en una posición desventajosa frente a empresas de primer nivel a escala mundial. El también subdirector de operaciones de CCC reveló que la cantidad e intensidad de coches que circulan por el tramo de la autopista Santa Cruz- La Laguna es el doble que el de la M-40 en Madrid. "Por ello existe un gran colapso circulatorio que hace imposible una correcta distribución de mercancías", añadió. Con relación al transporte interinsular, Bezares puso sobre la mesa otros datos de gran interés como que el tiempo que se tarda en enviar una mercancía de Tenerife a Lanzarote es de 2,8 días como promedio, similar al que tarda un camión en atravesar de costa a costa el territorio de los Estados Unidos.