www.nexotrans.com

Los miembros del sindicato votaron por unanimidad la nueva ejecutiva estatal durante el Sexto Congreso del SLT

A la ceremonia de clausura asistieron Luis Armada Martínez-Campos, Angel Yuste y José Manuel Pradillo

martes 15 de diciembre de 2009, 01:00h

El Sindicato Libre de Transporte (SLT) cuenta, desde el pasado jueves, con una renovada comisión ejecutiva estatal que se mantendrá en el cargo por cuatro años más. Durante el Congreso, celebrado en el Hotel Velada de Madrid, los más de 500 delegados que asistieron  votaron a favor de la continuidad del equipo directivo, dirigido por Julio Muñoz-Reja.

Entre los principales logros de los últimos años y según comentó Regina Blázquez Cruz, responsable del gabinete jurídico, se encuentra la lucha por definir la posición del sindicato tras su salida de USO en 2002. La última sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2009 reconoció la representatividad mayoritaria del sindicato, logrando con ello un acuerdo para el sector discrecional madrileño muy beneficioso. En estos momentos el SLT se prepara ya para la negociación del convenio del regular madrileño, donde también tiene una representatividad mayoritaria. Para Regina Blázquez "la calidad de los servicios jurídicos ofrecidos por el SLT es muy superior a la de otros sindicatos y es garantía de futuro en su proceso de expansión".

En este sentido se expresaba Julio Muñoz-Reja al afirmar que el SLT es el único sindicato que está creciendo y que está además inmerso en un proceso de modernización y expansión territorial, como así pusieron de manifiesto los responsables de Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha al referirse al incremento del número de afiliados en estas comunidades.

El secretario de organización, José María Cazallas, aludió también a otras actividades y logros alcanzados refiriéndose especialmente a los numerosos convenios firmados en empresas de viajeros y mercancías. El SLT se ha convertido además en el único sindicato que puede impartir la formación continua que establece el CAP. Tiene firmados acuerdos con Race, Movistar o Critera Formación que ofrecen a los afiliados seguros por retirada del carnet, seguros médicos a precios más bajos, acuerdos con compañías de telefonía y asesoramiento jurídico-laboral. Por su parte, la responsable de formación, Elisa Machado, se refirió a los cursos de formación celebrados —más de 500— y a la creación de Formatrans en colaboración con Aetram, asociación para el fomento y desarrollo de la formación en el transporte, que está ya dando sus primeros pasos y que busca en estos momentos el apoyo del sector empresarial.

También durante el congreso, José María Cazallas aludió a una nueva etapa del sindicato con la creación de un órgano de difusión, la revista Volante Profesional, que podría extenderse a profesionales del ferrocarril y del sector aéreo en breve.

Clausura

El evento fue clausurado por Luis Armada Martínez-Campos, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM, quien aludió a la situación actual de pérdida de viajeros y la caída en el transporte de mercancías, así como a los planes de mejora en infraestructuras previstos por la comunidad. Estuvieron presentes también el director general de transportes de Madrid, Angel Yuste y el gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo.

Julio Muñoz-Reja cerró el acto refiriendo la posición del sindicato respecto a la actual situación laboral. Aseguró que "el SLT se desvincula totalmente de la manifestación contra los empresarios programada por UGT y CC.OO. para el próximo día 12. En estos momentos de crisis no convienen actitudes de este tipo y creemos que estas actuaciones no ayudan en absoluto al sector. De hecho, bajo el lema ‘Juntos Podemos’ que recoge este congreso, perseguimos el desarrollo de políticas laborales consecuentes con la realidad social y económica". "Estamos seguros de que, hoy más que nunca, para salir de la crisis es necesario la negociación colectiva en su término más amplio. Juntos Podemos", concluyó.