www.nexotrans.com

El sistema logístico catalán gestionó 500 millones de toneladas durante 2008, un 8,4% menos que el año anterior

martes 15 de diciembre de 2009, 01:00h

El sistema logístico catalán gestionó 500 millones de toneladas durante el año 2008, un 8,4% menos que el año anterior, según datos de los Indicadores de competitividad del sistema logístico catalán correspondientes al 2008 que realiza cada año el Observatorio de la Logística.

Estos 500 millones de toneladas se movieron principalmente dentro del territorio catalán y mayoritariamente por carretera. La situación económica de este último año ha hecho que el movimiento en el transporte por carretera bajara un 9,6%, el ferrocarril un 5,4% y el marítimo un 3,3%, mientras que la excepción fue el transporte aéreo, que ha crecido un 7,4%.

Desde el Observatorio de la Logística, que impulsa el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, se realiza anualmente el documento de los Indicadores de competitividad del sistema logístico catalán, que este año llegan a la cuarta edición. Los principales objetivos del Observatorio son conocer y monitorizar un conjunto de factores que tienen incidencia en las necesidades logísticas de las empresas, creando un marco de referencia estable a lo largo del tiempo basado en parámetros objectivables.

Así, el Observatorio quiere convertirse en una herramienta que aporte información para la planificación y la gestión del Sistema Logístico de Cataluña. Los datos se contrastan con representantes empresariales vinculados con la logística, con universidades y centros de investigación y con representantes de la Administración.