www.nexotrans.com

COLABORACIÓN PORTUARIA

Los puertos de Tánger-Med y Bahía de Algeciras realizan una presentación conjunta en la feria Sifel

Ambas instituciones han compartido stand en este 7º Salón Internacional de la Fruta y la Verdura de Agadir

martes 15 de diciembre de 2009, 01:00h

Bajo el título ‘Tánger-Med-Puerto de la Bahía de Algeciras: Un puente marítimo al servicio de los exportadores de frutas y legumbres’, las dos instituciones portuarias han acudido a la 7ª edición del Salón Internacional de la Fruta y la Verdura (Sifel) que se ha celebrado en la lodalidad marroquí de Agadir.

En su intervención, los responsables comerciales de ambos puertos promocionaron el Estrecho como puente marítimo entre Europa y África. El Puerto Bahía de Algeciras informó sobre la próxima puesta en explotación de la ampliación de su Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que triplicará la superficie de las actuales instalaciones y supone una inversión de siete millones de euros para la APBA, cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feder. El PIF del Puerto de Algeciras es el único autorizado por la UE en los puertos de España para inspeccionar cualquier tipo de mercancía.

Los puertos de Algeciras y Tánger-Med han participado en Sifel con un stand conjunto en el que han mostrado su oferta para atender el tráfico ro-ro (tráfico de mercancías en camiones) entre ambas orillas del Estrecho. Aunque ambos puertos colaboran intensamente desde 2005, ésta es la primera vez que acuden de la mano a un evento internacional que este año gira en torno a la temática ‘Logística y Transporte de los productos hortofrutícolas’. Precisamente en este ámbito el enlace marítimo Tánger Med-Algeciras es el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato a este tipo de productos perecederos gracias a las seis rotaciones diarias que ofertan las navieras en la actualidad, a lo que hay que sumar el tiempo reducido de la travesía (una hora), y la agilidad de los servicios de inspección. De enero a octubre de 2009, más de 26.000 camiones ya habían optado por esta nueva ruta marítima.

Amplia delegación de empresas

Además de responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación Comunidad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras (Comport), se han desplazado hasta Agadir una importante delegación de empresas que ofrecen sus servicios en el Puerto de Algeciras, entre ellos Marítima del Estrecho, Aduanas Ernesto Rey o el socio telemático, Portel.

La séptima edición de Sifel cerró el 13 de diciembre sus puertas con una valoración positiva tanto por la elevada asistencia de público a la cita como por la variedad de países que han contado con pabellón en el salón, tales como –además de España y Marruecos- Arabia Saudí, Bélgica, Chipre, China, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Siria, Túnez y Turquía.