www.nexotrans.com

NOVEDAD EN COMERCIALES

Fiat Proffesional celebra la llegada de 2010 con la introducción en el mercado de la nueva generación Doblò

Dos batallas y dos alturas para un reinventado furgón que en su versión Cargo admite hasta una tonelada

viernes 18 de diciembre de 2009, 01:00h

La reinvención de la gama Doblò llegará a los concesionarios de la mano del nuevo año. Fiat parte con la intención de "reforzar el espíritu Qubo", en lo que a reinterpretación del espacio se refiere. Así arranca la descripción del nuevo furgón realizada por Lorenzo Sistino, consejero delegado de Fiat Automóviles y Proffesional.

En el marco de una puesta de largo internacional llevada a cabo en Turín (Italia), Sistino ha expuesto una a una las virtudes de esta remozada furgoneta dividida en las versiones Panorama y Cargo, con la que Fiat aspira a adquirir un importante protagonismo entre los comerciales de su categoría. Se trata de un vehículo "enriquecido en términos tecnológicos y funcionales", ha asegurado Lorenzo Sistino, "un modelo totalmente nuevo del que prácticamente sólo se ha conservado el nombre, por estar respaldado por un millón de clientes", ha añadido, refiriéndose a la primera versión Doblò del año 2000.

Un capó alto que otorga sobriedad y faros elevados que embellecen el conjunto dan como resultado un frontal envolvente, con aire de automóvil, en su parte delantera. La zona trasera ofrece "una carrocería sin interrupciones, en un marco robusto pero elegante", según Peter Jansen, responsable de Diseño de Fiat Proffesional. Para la configuración del interior del nuevo Doblò, la firma italiana ha partido de un concepto modular y un empeño por mejorar la funcionalidad del salpicadero. Son sólo algunos detalles mencionados por Jansen en lo referente al diseño.

Centrándonos en la versión Doblò Cargo, Fiat la presenta como "la respuesta ideal para los profesionales que pasan muchas horas al día en el vehículo, dentro de la ciudad, con frecuentes situaciones de ‘stop and go’ para cargar y descargar mercancía, pero incluso en desplazamientos interurbanos". Lo hace porque "garantiza espacio, economía en el funcionamiento, facilidad de carga y de conducción combinadas con seguridad y confort". La Doblò Cargo tiene una longitud interior de hasta 2,17 metros, ancho entre pasarruedas de 1,23 metros, volúmenes de 3,4 a 4,2 m³, capacidad de 750 a 1.000 kg, consumo combinado de 4,8 litros/100 km. y una autonomía de 1.250 km. con el motor 1.3 Multijet de 90 CV. Con respecto al modelo anterior, el nuevo vehículo presenta un compartimiento de carga más espacioso, descuadrado, regular y totalmente aprovechable; dispone de puertas laterales correderas y traseras de gran tamaño, que facilitan las operaciones de carga y descarga.

Tres opciones diésel

Las motorizaciones disponibles para el lanzamiento —enero en Italia, Bélgica y Francia y mediados de febrero para España y resto de Europa— son un 1.4 gasolina de 95 CV y tres turbodiésel: 1.3 Multijet de 90 CV de segunda generación (el recomendado desde Fiat para flotas por ser el más limpio y con mayor par), 1.6 Multijet de 105 CV y 2.0 Multijet de 135 CV. Las versiones Euro 5 (disponibles para todas las motorizaciones) ofrecen de serie el sistema Start&Stop y el filtro antipartículas (sólo para diésel). La gama de motores se ampliará con versiones Natural Power (doble alimentación gasolina/metano) y con otra diésel con cambio robotizado.

El agarre a la carretera del Doblò Cargo viene avalado por el ABS con el corrector electrónico de frenada EBD y, sobre todo, el ESP con sistema Hill-Holder que ayuda al conductor en los arranques en subida. La carrocería con deformabilidad programada, los airbags frontales y los airbags laterales delanteros, que tienen la función de proteger tanto la cabeza como el tórax, garantizan la seguridad pasiva.

Siete opciones de carrocería: furgón batalla corta y larga, furgón techo alto, combi cinco plazas batalla corta y larga, con mención especial de las versiones inéditas con plataformas cortas y largas, que facilitan y economizan la transformación para actividades profesionales específicas (cámaras frigoríficas, cajones fijos y abatibles). El nuevo vehículo comercial se propone en dos versiones (standard y SX) para cada una de las dos versiones disponibles: Cargo y Combi. En total llegan a 400 las posibles soluciones disponibles entre los diferentes tipos de carrocería, puertas laterales y traseras y motorizaciones.

Inversión y previsión de ventas

La marca italiana ha desembolsado 450 millones de euros en el doble concepto Doblò y Doblò Cargo. Una inversión que pretende ver recompensada en las 90.000 unidades que aspira a vender al año, de las que, según Lorenzo Sistino, Fiat prevé que un 60% corresponda a la versión Cargo, aunque "podrían aumentar las ventas del concepto 'family space' dadas sus ventajas e innovaciones".