www.nexotrans.com

GVB Amsterdam ordena dos autobuses de pila de combustible que comenzarán a operar a mediados de 2010

lunes 21 de diciembre de 2009, 01:00h

GVB, la compañía de transporte público de Ámsterdam, comenzará a realizar pruebas con dos autobuses de pila de combustible Phileas, en la segunda mitad del año 2010. Las pruebas prácticas con los vehículos se llevarán a cabo durante un periodo de dos años. Para GBV este proyecto sucederá a los experimentos realizados con los autobuses de pila de combustible Mercedes-Benz, entre 2003 y 2008.

El sistema de almacenamiento de energía en estos dos nuevos vehículos se basa en acumuladores y ultracapacitadores; éstos últimos son capaces de almacenas grandes cantidades de energía que pueden ser liberadas en muy poco tiempo, por ejemplo, para arrancar un vehículo al conducir lejos de una parada de autobús. La energía utilizada durante esa actividad se recupera durante el frenado. Mediante la utilización de este sistema se optimiza el consumo de hidrógeno.

La inversión que se ha realizado en estos autobuses ronda los seis millones de euros. El ministerio holandés de Tráfico y Canales aportará cuatro millones. La inversión restante proviene de la ciudad de Amsterdam y la compañía VDL/APTS, compañía holandesa que producirá estos dos autobuses, y otros dos adicionales que serán destinados al sistema de transporte público de la ciudad de Colonia.