www.nexotrans.com

Mann+Hummel utiliza calor terrestre en su planta en construcción de Shangai a través de 290 tuberías bajo el suelo

La energía geotérmica garantiza el mantenimiento de las temperaturas durante todo el año

martes 22 de diciembre de 2009, 01:00h

Mann+Hummel está construyendo una nueva planta en Shanghai en la que el centro de investigación y desarrollo, la factoría de producción y el almacén se encuentran reunidos en la misma infraestructura. La compañía utiliza por primera vez energía geotérmica, no perjudicial para el medio ambiente, para la calefacción y la refrigeración.

Este calor renovable de la tierra asegura que se mantengan temperaturas confortables en la planta durante todo el año. En el proyecto del edificio de Jiading, Shanghai, Mann+Hummel utiliza por primera vez la energía geotérmica regenerativa y respetuosa del medio ambiente para la calefacción y la refrigeración. Así, aprovecha la enorme fuente de calor sostenible a través de 290 tuberías de polietileno bajo el suelo y utiliza la energía para calentar o refrigerar los edificios, dependiendo de la época del año.

La energía geotérmica es una tecnología con proyección de futuro, puesto que evita el agotamiento de los recursos y ayuda a reducir las emisiones de CO2. Con la energía geotérmica, Mann+Hummel logra ventajas ecológicas y económicas: consumo de energía reducido y producción más económica.

El compromiso de la compañía con la protección climática y medioambiental se aprecia en su sistema global de gestión medioambiental con normas aplicables en todo el grupo. Los responsables del medio ambiente en cada planta de producción forman al personal en esta materia y se aseguran de que se cumplen los requisitos internos, que superan a veces las exigencias de la legislación local.

Mann+Hummel trabaja para lograr mejoras que permitan una producción sostenible, ahorro de recursos y reducción de emisiones de CO2. Estos objetivos se aplican tanto al proceso de fabricación como a los propios productos y ayudan a proteger el medio ambiente mediante una vida de servicio más larga, mayor eficacia de filtración, diseño de peso más ligero o materiales ecológicos. Cada planta tiene conceptos de producción y de protección medioambiental que se adaptan al producto y a la estructura de producción en cuestión. Los empleados son totalmente conscientes de que la energía tiene que conservarse, y comprueban de continuo la posibilidad de realizar más ahorros.

Energía geotérmica

La temperatura en Shanghai varía enormemente durante el año. No son raras las fluctuaciones entre -3° a +42°C. Hasta ahora, cuando Mann+Hummel deseaba proporcionar un ambiente de trabajo confortable, independientemente de las condiciones externas, sólo podía utilizar sistemas de calefacción o de refrigeración convencionales. La energía geotérmica ofrece una interesante alternativa a estos sistemas. La energía generada cuando se creó la tierra ha sido almacenada en la corteza terrestre. A una profundidad de unos 5-10 metros, las fluctuaciones de temperatura a lo largo del año son muy reducidas y corresponden aproximadamente a la temperatura anual media en la superficie. Esto puede utilizarse en los sistemas de energía geotérmica.

El nuevo emplazamiento de la fábrica tiene espacio suficiente para una expansión posterior en China, con objeto de poder adaptarse al crecimiento de los sectores de automoción e industrial. La producción de toda la gama de sistemas y elementos filtrantes, principalmente para el mercado chino, comenzará en enero de 2010.